_
_
_
_

La Junta acusa al Gobierno de desatender la labor científica

Plan de Investigación

El secretario general de Universidades e Investigación de la Junta, Juan Torres, calificó ayer de "caótica" la política científica del Gobierno de José María Aznar, que, según dijo, no destina los recursos económicos suficientes para atender adecuadamente las tareas de investigación de las comunidades universitarias. Por ello, Torres indicó que la Consejería de Educación va a duplicar para el próximo año el presupuesto para investigación, que pasa de 3.003 millones de pesetas (más 300 que se destinaron a centro de Informática Científica de Andalucía) a 5.900 millones de pesetas.Torres afirmó que la política científica del Gobierno central "es la peor de los últimos 25 años", y añadió que "cuesta trabajo ver otra tan caótica". Según el secretario de Universidades, el Gobierno de Aznar debe reorientar esta política porque, en su opinión, "si un país que no optimiza recursos para la investigación" puede caer "en la marginación".

Torres presentó ayer a la comunidad universitaria de Córdoba el III Plan de andaluz de Investigación,que para el cuatrienio 2000-2003 contará con unos recursos de 120.000 millones de pesetas que aportan todas las consejerías de la Junta y la iniciativa privada. Este dinero se destinará, según avanzó, a convocatorias, infraestructuras, equipamientos científicos y para ayudas a grupos de investigación e investigadores particulares.La finalidad de este plan de investigación es, según indicó, "fortalecer el desarrollo económico y social de Andalucía y mejorar e estado del bienestar". Torres señaló que con este proyecto científico se cumple el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y por la consejera de Educación, Cándida Martínez, de apostar por la política universitaria.

El secretario de universidades considera, por otra parte, insuficiente los recursos que su consejería destina a la investigación. "Nunca es suficiente el presupuesto para investigación", dijo Juan Torres, que aseguró que "si hubiese más recursos económicos se meterían". A este respeto no quiso dejar pasar el dato de que el Gobierno central no destina fondos suficientes a las comunidades autónomas, circunstancia por la que, según dijo, se trabaja con escasez en el terreno científico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_