El Gobierno dice que Portero no se quejó de falta de protección policial
El Gobierno admite en su respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA el pasado 9 de octubre, solicitó protección policial en agosto, se le incluyó a partir de septiembre en los dispositivos de contravigilancia en Granada y no consta que se quejara de la elección de ese mecanismo en lugar de la escolta. "No hubo dejación de funciones, ni negligencia, ni desinterés", sostiene el Gobierno. "Los criterios utilizados se basaron en evaluar factores de riesgo, si bien se insiste en que no se tenía conocimiento y objetivos que determinasen que la protección de Luis Portero debiera ser mayor que la dispensada a otras personalidades incluidas en el dispositivo".La Jefatura Superior de Policía de Andalucía oriental recibió el pasado 10 de agosto un escrito del fiscal jefe del TSJA en el que solicitaba protección. En los primeros días de septiembre el comisario inspector regional de servicios contactó con Portero para explicarle que iba a ser incluido en un dispositivo de contravigilancia establecido en Granada. Según el Gobierno, Portero no expresó ninguna indicación en contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.