Pujol rechaza "hoy por hoy" suscribir el documento de socialistas y populares
El líder de Convergència i Unió, Jordi Pujol, aseguró ayer que a pesar de los llamamientos y de las presiones realizadas en los últimos días por el Partido Popular y el PSOE para que se sume a su estrategia contra ETA, CiU "no se sumará al pacto antiterrorista" mientras "existan condiciones que impiden que se pueda unir también el Partido Nacionalista Vasco". A su vez, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó su plena identificación con el documento que plasma su pacto con el PP y además señaló que no hay en perspectiva ningún cambio de ese texto, en contra de lo que reclaman algunos partidos para sumarse a ese pacto.El líder nacionalista catalán ratificó la negativa de CiU a firmar el pacto antiterrorista pocos días después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE aprovechasen la indignación por el último asesinato de ETA, perpetrado en Barcelona, para exhortarle a que firme el acuerdo contra la banda terrorista. Ayer, Jordi Pujol declaró a los periodistas que "hoy por hoy" no se ha planteado la necesidad de revisar su rechazo a firmar ese pacto. Pero matizó: "Como siempre, estamos dispuestos a hablar con todo el mundo". "Estamos decididos a mantener lo que ha sido nuestra trayectoria histórica, que ha sido siempre de rechazo total al terrorismo, sin fisuras, sin ninguna concesión al partidismo, sin ninguna concesión a nada que no fuera luchar a fondo contra el terrorismo", explicó.
El líder de Convergència i Unió negó que tenga previsto mantener una entrevista con José María Aznar para hablar de la posición de CiU ante el pacto PP-PSOE. "Ni la he pedido yo, ni Aznar me la ha pedido a mí", aseguró. En cambio, sí se reunirá el próximo día 23, en Barcelona, con el líder del PSOE.
"Legitimidad"
Tras asistir ayer a la clausura del congreso del Partido Socialista en Aragón, Rodríguez Zapatero declaró: "A aquellos que piden cambios, yo les voy a decir que tendrían mucha más legitimidad si pidiesen cambios a los que realmente tienen que cambiar. Yo le diría al señor Llamazares [coordinador general de Izquierda Unida] que le transmita al señor Madrazo [coordinador de IU en Euskadi] que no se alíe con el señor Otegi [portavoz de EH]; que CiU pida al Partido Nacionalista Vasco que no siga como hoy manteniendo pactos con quienes no condenan la violencia, es decir con EH. Ése es el principio de un amplio acuerdo". Zapatero defendió que el pacto antiterrorista PP-PSOE goza de excelente salud y que aún la tendrá mejor, informa Concha Montserrat. El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, fue más lejos y afirmó que ese pacto "no es modificable".Rodríguez Zapatero pidió tranquilidad y tiempo para que se vean los efectos del acuerdo. A este respecto, se remitió a la reunión que mantendrán el próximo martes delegaciones del PSOE y del PP para estudiar las peticiones de los partidos que desean sumarse al pacto y para tratar de atraer a formaciones ahora reticentes. "No voy a desvelar cómo lo haremos, porque debe ser de común acuerdo", señaló.
Rodríguez Zapatero volvió a dirigirse a Izquierda Unida y a otras fuerzas reticentes con el acuerdo porque no entiende, dijo, que no compartan la alegría con que ha acogido la inmensa mayoría de la sociedad ese avance en la lucha política contra ETA. Según el máximo dirigente socialista, "tiene más mérito que se firme entre los dos grandes rivales que si se hubiese firmado en otras latitudes o con otros sujetos". "Creo que deberían valorar eso y aportar una opinión constructiva", añadió en referencia a los partidos que rehúsan sumarse al pacto. "Estoy dispuesto a escucharla, pero su legitimidad sería mayor si pidieran cambios a quienes de verdad los tienen que hacer", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.