Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se sumarán el miércoles al pacto contra ETA
Los principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras, se sumarán al pacto contra ETA. Lo harán el miércoles, en el curso de una reunión a la que, junto a los líderes de ambos sindicatos, Cándido Méndez y José María Fidalgo, asistirán los firmantes del acuerdo: el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Javier Arenas. Zapatero ha mantenido varios encuentros con los líderes sindicales en los que les ha invitado a sumarse al acuerdo. El PP y el PSOE pretenden que la de los sindicatos sea la primera de una cascada de adhesiones al pacto antiterrorista.
La única condición que plantean los sindicatos para sumarse al pacto contra ETA es que el PP y el PSOE garanticen que no habrá trabas para que todos los partidos democráticos puedan adherirse al mismo, según fuentes sindicales. Las mismas fuentes confirman que los líderes de las centrales comparten el contenido del acuerdo y su voluntad de unir a las fuerzas políticas y sociales en el combate a ETA, lo que no requerirá necesariamente su firma.Desde la rúbrica del pacto entre el PP y PSOE, el martes, tanto Méndez como Fidalgo han intercambiado impresiones sobre el mismo. Mañana, en vísperas de su reunión con Zapatero y Arenas, volverán a reunirse.
Ambos líderes sindicales están muy sensibilizados con la ofensiva de ETA, que se ha cobrado entre sus víctimas a sindicalistas históricos, como José Luis López de Lacalle, fundador de Comisiones Obreras de Guipúzcoa, asesinado en Andoain (Guipúzcoa), en mayo.
Fidalgo no oculta la tremenda impresión que le produjo el funeral de López de Lacalle. Recientemente recordaba cómo percibió entonces "el ansia con la que reclamaban libertad los manifestantes, muchos de ellos sindicalistas, y el miedo de mucha gente que miraba a los manifestantes tras las cortinas de sus casas". "Igual que en el franquismo", concluía Fidalgo.
El líder de CC OO está jugando un papel muy influyente en el giro favorable al pacto que acaba de dar el coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, con el que mantiene frecuentes contactos, según fuentes sindicales.
Por su parte, el líder de UGT llamó ayer a todos los partidos democráticos a sumarse al pacto y destacó que el PSOE y el PP han asumido "sus responsabilidades democráticas con un comportamiento incluyente para todos los que creen en el valor de la democracia y la libertad".
Búsqueda de adhesiones
La adhesión de UGT y Comisiones Obreras es el primer paso de la cadena de apoyos que pretenden lograr el PP y el PSOE para fortalecer el pacto antiterrorista. Una de las tareas prioritarias de la comisión de seguimiento, que se constituye el martes, será cómo lograr nuevos apoyos al acuerdo por parte de instituciones y organizaciones sociales.Los negociadores del documento, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, recuerdan la experiencia del Pacto de Ajuria Enea, que terminó convirtiéndose en un referente social y movilizador en la lucha contra ETA. Es éste, aseguran, uno de los principales objetivos del pacto actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.