30.000 personas, evacuadas en México por el riesgo de erupción del Popocatépetl

El Gobierno de México ordenó ayer la evacuación de más de 30.000 personas de nueve localidades situadas en una franja de entre 11 y 16 kilómetros alrededor del cráter del volcán Popocatépetl, en el centro del país, como medida preventiva ante el aumento de su actividad. El Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de la Gobernación del Estado de Puebla decidieron comenzar con la evacuación porque los equipos que miden el comportamiento del volcán indican que la actividad "no va a disminuir" en cuestión de horas.

El Comité de Emergencia explicó que los pobladores están siendo desalojados de manera ordenada en unos 500 autobuses y camiones, y confirmó que se ha movilizado a unos 1.800 efectivos militares para apoyar la operación, que se desarrolla en los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala y México, en el centro el país. A pesar de la insistencia de las autoridades, a primeras horas de la madrugada buena parte de los habitantes de estas localidades, en su mayoría campesinos, se mostraban reticentes a abandonar sus viviendas.

El volcán, localizado a 64 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, lanzó el jueves una exhalación que provocó una lluvia de ceniza que alcanzó la capital mexicana. La orden de evacuación trata de "cubrir el rango de mayor peligro", explicó Antonio González de Cenapred, quien al igual que el secretario del gobierno de Puebla, Carlos Alberto Julián, insistió en que se trata de una medida preventiva y exhortó a la población a mantener la calma. Las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población que adopte medidas de precaución para evitar posibles daños como consecuencia de la lluvia de cenizas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS