El rechazo a la nueva estructura de la Ertzaintza une a Erne, ELA y CCOO
Retirar el borrador
El Departamento de Interior, que dirige Javier Balza, puede verse envuelto en otro periodo de conflictividad laboral con los sindicatos de la Ertzaintza si mantiene el borrador presentado hace dos semanas a las centrales sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En la reunión mantenida con las centrales el pasado jueves en Vitoria, el representante de Interior, Juan María Barasorda, recibió una propuesta consensuada por aquéllas contra la actual RPT y para impedir que "el poder unilateral del Departamento de Interior sea quien determine los contenidos de dicha negociación colectiva".Las centrales Erne, Comisiones Obreras y ELA, que no acordaban una plataforma de negociciación conjunta desde que hace años se firmó la unidad de acción sindical entre las dos primeras y UGT, se muestran dispuestas a mantener el diálogo y negociación con Interior, pero advierten de que en caso de "no atenderse estos planteamientos básicos, entraremos en conflicto colectivo". La propuesta inicial aumentó a última hora tras una iniciativa de la representante de CCOO, quien firmó la plataforma incluyendo dos nuevos apartados: l "aumento de dotaciones" en el concurso de traslados para el año 2001 y el movimiento de personal ante del 30 de mayo próximo.
Los tres sindicatos exigen, además, que se mantenga la actual Relación de Puestos de Trabajo, publicada el 31 de diciembre de 1997 en el Boletín Oficial del País Vasco, "adoptando las modificaciones necesarias para dotar al máximo número de ertzainas de plazas en propiedad, renunciando a la fusión de unidades".
De alguna manera, las centrales sindicales exigen al departamento que retire el actual borrador de relación de puestos y lo rediseñe atendiendo a determinados criterios: "Monografías de todos los puestos, facultativos y técnicos; especialización en Investigación, baremos de méritos general, libres designaciones y catálogos de puestos de segunda actividad", según recoge la plataforma presentada a Barasorda.Fuentes sindicales presentes en la negociación indicaron que el representante de Interior llegó incluso a sugerir que la consejería estaba dispuesta "a retirar la actual redacción de la Relación de Puestos de Trabajo" que ahora es motivo de controversia y puede acabar con la relativa paz social de que ha gozado Balza en el último año.
Por último, las centrales firmantes exigen que se alcance para el próximo mes de marzo un compromiso sobre seis cuestiones concretas: la segunda actividad, la euskaldunización, la carrera profesional y la formación continua, los derechos sindicales, el decreto de indemnizaciones y los periodos de mínima y máxima permanencia en la Unidad de Recursos Operativos. Interior mantendrá una reunión el lunes para responder a los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Convenios colectivos
- ELA
- Gobierno autonómico
- Policía autonómica
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Policía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Sindicalismo
- Fuerzas seguridad
- España
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Justicia