Chirac y Schröder se reunirán en enero para intentar salvar el eje franco-alemán
Los líderes de Francia y Alemania, Jacques Chirac y Gerhard Schröder, han aceptado celebrar una cumbre bilateral especial en enero para intentar salvar el eje franco-alemán tras la aparente ruptura registrada en el Consejo Europeo de Niza. La reunión fue anunciada ayer simultáneamente, tanto en París como en Berlín, después de que los medios de comunicación alemanes anticiparan su celebración.El canciller Schröder ha dado a entender que, después de haber salido reforzado el peso de Alemania en la cumbre de Niza, incluso a pesar de la resistencia francesa, pretende restablecer el eje franco-alemán sobre una nueva base.
Fuentes del Gobierno de Berlín criticaron la actitud de Chirac en Niza, marcada por el pasado. "Y no es sólo Chirac, todos los dirigentes franceses parecen anclados en el siglo pasado. Ahora hay que partir de cero", insisten las mismas fuentes. Responsables de la política exterior alemana mantienen que Berlín no quiere dejar aislado a París, ni aparecer como el nuevo amo de Europa, sobre todo tras la experiencia histórica de Alemania en el siglo que termina. "Si los franceses y los alemanes no logramos ponernos de acuerdo va a ser difícil que Europa pueda seguir avanzando", precisan fuentes diplomáticas alemanas para destacar la importancia del diálogo franco-alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.