_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Llamazares abre la puerta a la incorporación de IU al acuerdo

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró ayer dispuesto a que la coalición que dirige se sume al pacto contra ETA firmado por el PP y el PSOE. Tras asistir a la concentración silenciosa llevada a cabo frente al Ayuntamiento de Madrid para protestar por el asesinato de Francisco Cano, Llamazares declaró: "Tiene que haber un diálogo; somos incluso capaces de tragarnos no haber participado en la negociación [del pacto PP-PSOE] y ser plato de segunda mesa. Pero queremos aportar nuestras ideas al acuerdo, y éste tiene que abrirse para incorporar al conjunto de las fuerzas políticas democráticas del país".En otro momento, Llamazares precisó que IU está dispuesta a entrar en un diálogo que respete "cualesquiera idea que se defienda con la paz y la palabra y que tenga como punto de encuentro la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas". "Lo que no acepta IU", precisó su coordinador general, "es ni el linchamiento moral ni la criminalización de las ideas, ni la imposición de la mayoría sobre las minorías. Ésta no es la forma de lograr la necesaria unidad entre los demócratas".

Reproches al Gobierno

El líder de IU comentó que "por respeto a la memoria del concejal asesinado, Izquierda Unida no responderá hoy [por ayer] a las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que se ha intentado equiparar las posiciones de quienes no compartimos el pacto PP-PSOE con quienes dan cobertura a ETA; ni tampoco responderá al llamamiento realizado a los ciudadanos para que castiguen electoralmente a quienes no se alinean o aceptan las imposiciones del Gobierno".Llamazares acusó a Aznar de utilizar políticamente la muerte del concejal popular asesinado por ETA en Viladecavalls y le reprochó que recurra a "descalificaciones torpes" que, en lugar de contribuir a la "necesaria" unidad de los demócratas, sólo sirven para alejar cualquier posibilidad de diálogo.

Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, manifestó que IU debería "intentar entrar" en el pacto contra ETA suscrito por los populares y los socialistas. Frutos abogó por que la coalición presente propuestas concretas para matizar el documento que resume el pacto, y que, en términos generales, "podría ser un buen marco para hacer frente al terrorismo".

De otro lado, la presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó que su partido no tendría "ningún inconveniente" en hablar con otras fuerzas políticas para intentar alcanzar "un acuerdo por encima de intereses partidistas", si bien añadió que el pacto suscrito por el PP y el PSOE no reúne ese requisito. Errazti adujo que esos partidos no pueden "insultar" al PNV y EA y luego pretender contar con ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_