El saldo exterior desciende un 16% por la subida de las importaciones
Las importaciones han crecido por encima de las exportaciones en los nueve primeros meses del año provocando un descenso del 16% del saldo exterior valenciano con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas al extranjero aumentaron entre enero y septiembre un 13%, mientras las compras lo hicieron a un ritmo del 22%.En el conjunto de España se produjo el fenómeno inverso, el saldo exterior aumentó en 37 puntos, gracias a la menor distancia entre exportaciones e importaciones, que crecieron un 19% y un 23%, respectivamente.
Por provincias, el mayor crecimiento de las exportaciones lo registró Castellón, concretamente fue del 19%, y cabe atribuirlo a la buena marcha de la industria azulejera. En Valencia se incrementó un 17% y en Alicante, sólo un 7,3%.
Según la evolución de la balanza comercial de la Comunidad Valenciana, noviembre de 1999 fue el mes en que se registró el mayor saldo, con 70.000 millones de pesetas, mientras que el peor periodo se produjo el pasado agosto, en que el saldo presentaba un déficit de 1.357 millones de pesetas.
En el ránking de comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista al acaparar el 26,3% de las exportaciones, seguida la Comunidad Valenciana, con casi el 13%, y de Madrid, con cerca del 11%. Las autonomías donde más creció la exportación fueron Galicia, con un 43% de aumento, Canarias, con un 41%, Navarra, con un 27%, Asturias, con un 25%, Cantabria, con un 23%, y Madrid, con un 21%.
Cataluña, la comunidad líder en ventas al exterior, creció un 19% frente al 13% de aumento que registraron las exportaciones valencianas en los nueve primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.