La policía carga contra algunos de los miles de inmigrantes que buscan su regularización en Almería
La policía cargó ayer contra algunos de los más de 3.000 inmigrantes que, como viene siendo habitual estos días, se congregaron por la mañana ante la Oficina de Extranjeros de Almería para pedir su regularización en España. Las concentraciones se han reproducido por una falsa información sobre la apertura de un nuevo plazo para obtener permisos.Según la policía, la aglomeración de personas obligó a los agentes a intervenir y a utilizar las porras para evitar enfrentamientos entre los inmigrantes, que calificaron de "continuos". Los agentes también actuaron para que los inmigrantes no se amontonaran en las aceras y permitieran el paso de los vecinos del barrio de Mediterráneo-Oliveros, en el centro de la ciudad. Muchos de ellos han pasado la noche en la calle, durmiendo en viejos colchones y cartones.
La Administración insiste en que no hay ningún proceso de regularización abierto -el plazó acabó el 31 de julio- y que da igual presentar solicitudes en Almería que en otro punto del país, pero el colectivo sigue aferrado a un falso rumor.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, negó que se hubieran producido detenciones durante la actuación policial. Sobre los tres inmigrantes retirados en un coche policial, afirmó: "Sólo han sido retenidos y alejados del foco de un posible conflicto". Y añadió: "Cuando hay una masa tan enorme de gente es lógico que algunas personas se salgan un poco de la normalidad, pero no podemos hablar de detenciones".
Los inmigrantes que han llegado a Almería proceden de distintas provincias españolas e incluso desde países como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.
La Subdelegación del Gobierno informó de que se están rechazando las solicitudes y entregando a los inmigrantes órdenes de abandonar España en 15 días.
"Estamos denegando las solicitudes porque no reúnen las pruebas necesarias para aprobarlas y, por lo que veo, se denegarán casi todas. No comprendemos por qué están viniendo tantas personas hasta Almería", dijo Fernando Hermoso. Aunque nadie sabe de dónde ha partido el rumor, Hermoso no descartó que pueda responder a una estrategia organizada "maliciosamente". Hasta la fecha se han presentado 3.000 solicitudes.
Por otra parte, la Plataforma Vivir sin Racismo de Almería denunció ayer que el Ayuntamiento de El Ejido ha desalojado a 71 inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- Cargas policiales
- Almería
- Ayuntamientos
- Acción policial
- Inmigrantes
- Incidentes
- Orden público
- Administración local
- Policía
- Inmigración
- Provincia Almería
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Política migratoria
- Andalucía
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad