Fuerte subida del euro tras mantener el BCE el precio oficial del dinero en el 4,75%
El euro vivió ayer una jornada al alza y a última hora de la tarde un dólar se cruzaba a 0,889 euros, con una subida del 1,35%, la más alta de los últimos nueve días frente al billete verde. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, mostró su satisfación por esta evolución de la moneda europea, "que ya está cumpliendo las expectativas que habíamos marcado desde el BCE". "La moneda única tiene potencial de crecimiento y lo está demostrando", afirmó. El cambio oficial se fijó en 0,8839.Este buen comportamiento del euro coincidía con el mantenimiento de los tipos de interés en el 4,75% durante el último Consejo de Gobierno del BCE celebrado este año. En esta misma reunión se mantuvo como objetivo de crecimiento de la masa monetaria M3 (dinero en circulación y a la vista) el 4,5%. A pesar de mantener la cifra, se trata de un objetivo ambicioso, ya que en los dos últimos años se ha producido un aumento mayor de este agregado económico que va estrechamente ligado con la evolución de los precios. A mayor crecimiento de la masa monetaria, más riesgos inflacionistas.
La evolución del euro y este objetivo de aumento de la masa monetaria van unidos mediante los tipos de interés. El mercado intrepretaba ayer que conseguir ese dato supone que el Banco Central Europeo no va a relajar su política monetaria, aunque existan menos tensiones inflacionistas debido al menor crecimiento esperado para las economías europeas a lo largo del próximo ejercicio.
Así, se están dando dos tipos de mensajes. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, alentaba bajadas de tipos de interés, mientras que Duisenberg se marca objetivos ambiciosos contrarios a tipos de interés más bajos.
Tal como explica Antonio Villarroya, experto de renta fija de Merrill Lynch, los mercados entienden así este mensaje y, por ello, se producía la revalorización del euro frente al dólar. Se está generando una expectativa de subida del euro que atrae capitales hacia esta zona en detrimento del dólar que ha gozado de fuertes flujos de capitales en los últimos años.
Ahora mismo, al inversor norteamericano le puede interesar estar más en euros porque los tipos de esta economía caerán menos en 2001 que los americanos y porque puede obtener una ventaja añadida si el euro se aprecia frente al dólar. Éste es el panorama que, por el momento dibujan los expertos y que explica las buenas expectativas sobre la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.