El PP rechaza abrir una partida presupuestaria para indemnizar a los infectados de 'legionella' en Alcoy
El grupo parlamentario popular rechazó en la Comisión de Economía y Hacienda una iniciativa de Esquerra Unida que pedía que se indemnice con 500 millones de pesetas a los infectados por el brote de legionella de Alcoy, nnos recursos que se detraerían del capítulo de gastos farmacéuticos. La diputada de Esquerra Unida Ángela Llinares motivó la solicitud en la "falta de reflejos" de la Consejería de Sanidad. El diputado popular Luis Concepción justificó la negativa en que "todavía no se puede determinar nada, además de ser difícil cuantificar los daños producidos por el brote de legionella". Es "prematuro y aventurado" proponer esta cuestión cuando "todavía se desconoce si hay fallecidos", apuntó Concepción.Por otra parte, el primer documento firmado de forma conjunta por responsables de las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad y el Ayuntamiento de Alcoy para combatir la epidemia de legionella que sacude a la localidad desde el 20 de septiembre de 1999 tiene fecha de 16 de noviembre de 2000, casi 14 meses después de detectarse el primer caso. El texto está firmado, entre otros, por Julio Fontoba, concejal de Sanidad y Medio Ambiente de Alcoy, Juan Luis García Cases, jefe de sección de calidad ambiental de la dirección territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Alicante, y Francisco Bueno, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. El documento fue redactado ante la falta de resultados obtenidos por otro protocolo, elaborado únicamente entre el Ayuntamiento y Medio Ambiente, en junio de 2000, y la necesidad de redactar otro "más exhaustivo", como recoge el escrito. El documento plantea que se "reforzarán los efectivos actuales" para detectar nuevas torres de refrigeración y se detallan aspectos relativos a su limpieza y desinfección.
Por otro lado, ayer finalizaron las comparecencias en la comisión de investigación de las Cortes convocada para delimitar las responsabilidades de la actuación del Consell frente al brote. El ex concejal de Aguas y Medio Ambiente de Alcoy durante el primer brote -entre septiembre de 1999 y febrero de 2000-, Luis Torró, apuntó ayer que ningún "responsable de la Generalitat" se puso en contacto con él para sugerirle una hipercloración de las aguas. La ex concejal de Sanidad, la socialista María José Segura, destacó en la comisión el trabajo realizado junto a representantes de Sanidad y Medio Ambiente hasta que dejó el gobierno municipal, el verano pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Alcoi
- Legionela
- Neumonía
- Provincia Alicante
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Enfermedades respiratorias
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Medicina
- Administración local
- Política
- Salud
- Administración pública