_
_
_
_

Manifiesto de 750 artistas contra el recorte de horas de dibujo en la ESO

Los creadores piden a la ministra que dé marcha atrás en su reforma

Javier Arroyo

Más de 750 artistas, críticos de arte y profesores hicieron ayer público un manifiesto en el que piden al Gobierno que no lleve adelante la reducción horaria que tiene prevista en la asignatura de dibujo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los firmantes, entre los que se encuentran Antonio López, Antoni Tàpies y Luis Gordillo, denuncian la situación de la enseñanza del arte en primaria y secundaria

El documento, titulado Manifiesto por la enseñanza del arte en la ESO ha sido patrocinado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España, una entidad que engloba a más de 2.500 artistas. El texto, que el martes fue entregado en el registro del Ministerio de Educación y el lunes a todos los portavoces parlamentarios en materia educativa, destaca que "la comunidad artística se opone a la disminución de las horas semanales de expresión plástica y visual", en referencia a la próxima aprobación por el Gobierno de dos reales decretos que modificarán los contenidos mínimos (los que el Gobierno establece para toda España) de ESO y bachillerato. En esa nueva ley está prevista una reducción de una hora de la asignatura de plástica y otra de música entre 1º y 2º de ESO.El manifiesto, firmado también por Juan Genovés, Daniel Canogar, Alberto Corazón y Antonio Fraguas, Forges, incluye un análisis de la enseñanza del arte en España por niveles educativos. La asignatura de plástica está considerada en primaria como "un mero ejercicio de manualidades" que "en la mayoría de los casos es impartida por docentes con una absoluta falta de preparación", señala el texto.

Respecto a secundaria, el texto recalca que se "margina claramente la expresión plástica y visual y el conocimiento de la historia del arte" y que "las aulas talleres carecen de instalaciones adecuadas". Opinan además que "la historia del arte contemporáneo es la gran ausente del programa de la ESO".

Los patrocinadores de este texto enviaron una carta con estas consideraciones y peticiones a la ministra hace un mes. Ayer mismo recibieron la respuesta. En ella, la ministra reconoce que se le hacen "unas observaciones muy razonables sobre las enseñanzas artísticas" e informa de que "el ministerio determina los currículos básicos pero las comunidades autónomas, en uso de sus competencias, pueden ampliar los mínimos establecidos en el porcentaje que les corresponde". Como quiera que la carta le llegó a la ministra desde Barcelona, Del Castillo concluye: "Considero que debe usted dirigirse, también, a la Consejería de Educación de Cataluña, para exponer allí sus justas observaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_