_
_
_
_

Álava presenta en Madrid las mejores obras de sus museos

Las principales pinacotecas de Álava se presentaron ayer en Madrid con una exposición que ofrece un exigente recorrido por el patrimonio de este territorio, desde las tallas románicas y las tablas flamencas hasta el costumbrismo vasco de este siglo, sin olvidar importantes piezas de El Greco, Ribera, Alonso Cano o Murillo de quien se presenta el polémico cuadro El cazador. La muestra Museos de Alava. Un patrimonio desconocido se presenta en la sala de exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano hasta el próximo 4 de febrero. La muestra se ha establecido como un recorrido cronológico por el patrimonio alavés. Un primer grupo abarca el arte medieval y posmedieval de los siglos XIII al XV y en él se encuentran obras fundamentales de carácter religioso y devocional. Entre estas obras destaca la talla en madera de Santa María de la Vitoria (1278-1280), procedente de la Catedral de Vitoria, así como dos bustos relicarios, las esculturas policromadas del taller de Malinas o la imagen de alabastro de San Juan Bautista.

En un segundo ámbito se han seleccionado obras pertenecientes a los siglos XVI y XVII que muestran las fases sucesorias del manierismo y el Barroco en el arte español, con piezas como el San Francisco en oración de El Greco o el gran lienzo Santa Úrsula y la once mil vírgenes, de Juan Pantoja de la Cruz. Junto a estas obras, y representando al Barroco, destacan las pinturas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, de José de Ribera, o la Inmaculada Concepción de Alonso Cano. Estas obras proceden fundamentalmente del Museo de Arte Sacro.

El Museo de Bellas Artes aporta el apartado más amplio, dedicado al costrumbrismo vasco, desde 1850 a 1950. Se presentan obras de artistas como Zuloaga, Regoyos, Iturrino, Amárica, Ricardo Baroja o Zubiaurre.

La exposición se completa con otras obras pertenecientes a los museos de Alava, como retratos pintados por el valenciano Vicente López, por Raimundo de Madrazo o las esculturas de Benlliure y de Emilio Barral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_