El Supremo falla por Bush
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado a favor del gobernador George Bush, pero su decisión de prohibir el recuento en Florida acarrea un considerable coste en la confianza popular y en la tradición de elecciones limpias. Nuestra historia nacional ha aprendido la reconfortante lección de que la confianza del pueblo americano en el poder de la ley y la establidad de sus instituciones no corrió peligro. (...) En el futuro inmediato, Bush y Al Gore tienen la gran responsabilidad de reconciliar a la nación, si no en un acuerdo político inmediato, sí en su espíritu. (...)Las cinco semanas transcurridas desde las elecciones han sido testigos de la escritura de un capítulo inesperado de la historia política nacional. Se recordarán durante mucho tiempo como unas elecciones decididas por un Tribunal Supremo conservador a favor de un candidato conservador mientras que las papeletas que podrían haber dado un resultado diferente no fueron contabilizadas. (...) Estos días también se recordarán como un tiempo de conflicto entre el tribunal federal más importante del país y el Tribunal Supremo de un Estado del sur. (...) Por último, serán recordados como días de encarnizamiento entre republicanos y demócratas. (...) Bush se enfrenta a la primera tarea de hablar a una nación que concedió 300.000 votos populares más a su rival. (...) En confianza, no hay nada en la reputación del gobernador de Tejas que garantice que pueda unir a un electorado y a un Congreso tan dividido entre dos partidos que no se han despojado de sus armaduras. (...)
Nueva York, 13 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































