_
_
_
_

La mayoría de las iniciativas del plan social para Lavapiés estaban ya previstas en otros programas

La mayoría de las medidas previstas en el plan social para Lavapiés, elaborado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y presentado ayer, estaban ya incluidas en otros programas institucionales, como el Plan Regional de Inmigración, el de compensación educativa o el de rehabilitación de este barrio, como se puede comprobar cotejando dichos textos. Ambas instituciones invertirán 3.500 millones de pesetas, entre 2001 y 2003, para paliar los problemas de marginación social que sufre el barrio de Lavapiés, envejecido y con un 12% de inmigrantes.

Una buena parte de las iniciativas previstas van dirigidas a niños y jóvenes. En especial a los chavales magrebíes que emigran sólos a Madrid y que a veces acaban en la delincuencia. De hecho, el plan comenzó a gestarse a partir de la alarma vecinal que creó hace un año un grupo de adolescentes y adultos autores de numerosos robos en la zona.

Para estos inmigrantes jóvenes está previsto un programa de alojamiento y atención sociolaboral con 30 plazas, otro destinado a aquéllos que ya han tenido algún problema con la justicia y un tercero de acogimiento en familias de su cultura. Todas estas medidas están ya contempladas en el Plan Regional de Inmigración, aprobado en la Asamblea hace una semana. También se proyecta abrir un centro de formación para estos chicos en Tánger, una iniciativa que ha recibido este año 60 millones de la ayuda municipal al Tercer Mundo.

Las instituciones prevén además medidas de apoyo a los colegios. Algunas de ellas, como la subvención a las actividades extraescolares o la dotación de un servicio de profesores itinerantes de apoyo, forman parte del Plan Regional de Compensación Educativa.

Asimismo, el plan recoge un proyecto incluido en el programa de rehabilitación de Lavapiés, iniciado hace tres años: la creación de un centro social en el Casino de la Reina. En él se abrirá un servicio de atención a inmigrantes y otro para mayores.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, resta importancia al hecho de que buena parte de las iniciativas del Plan Lavapiés formen parte de otros programas. "Lo importante es que las dos administraciones", explica, "nos hemos sentado a evaluar los recursos que hacen falta en este barrio y nos hemos coordinado para crearlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_