_
_
_
_

Los empleados públicos lanzan hoy un pulso al Ejecutivo para reclamar un aumento salarial superior al 2%

Los empleados públicos lanzan hoy un pulso al Gobierno del PP para mostrar su rechazo al aumento salarial del 2% previsto para el próximo año, frente a una inflación situada en una tasa del 4%. La huelga, a la que están convocados dos millones de empleados de todas las administraciones, pretende también que se reconozca su derecho a la negociación colectiva y a la cláusula de revisión.Los sindicatos convocantes, CC OO, UGT, CSIF y diversas centrales sectoriales y territoriales, han optado por una protesta generalizada tras acumular una pérdida de poder adquisitivo de 4,1 puntos desde 1996 y un total de 12 puntos desde 1992, que incluyen dos congelaciones salariales, en 1993 y 1997. Un argumento que no comparte el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien ayer expresó su respeto a la huelga, como ejercicio de un derecho constitucional, pero apuntó que no entiende los motivos por los que el Gobierno mantiene su disposición a seguir negociando.

La discrepancia entre el Ejecutivo y los representantes de los empleados públicos se extiende también a los servicios mínimos que se han decretado para la jornada de huelga. Los más intensivos son los que deben funcionar en lo que se considera servicios esenciales para la comunidad, como la sanidad, la seguridad, el servicio de bomberos y todas las urgencias, donde se ha previsto una atención similar a las de los domingos y días festivos.

- Educación. Los colegios contarán con la presencia de, al menos, el director, el jefe de estudios y un auxiliar. En este sector, junto con sanidad y correos, es donde los sindicatos esperan que se produzca un mayor impacto. En los internados también estarán presentes dos profesores.

- Sanidad. Los servicios mínimos se extienden al personal habitual en las guardias de los días festivos y domingos, con un personal que se eleva hasta el 100% para las urgencias y al 80% para la asistencia en los hospitales del Insalud. En la atención primaria está fijada la asistencia del 60% de los profesionales.

- Juzgados. Cuentan con unos servicios mínimos del 30% del personal y, pese a que jueces y fiscales no tienen derecho a la huelga, sus asociaciones Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales hicieron ayer pública su solidaridad con las demandas salariales de los funcionarios y su rechazo al 2%.

- Urgencias. Los responsables de la Administración han previsto que la atención sea la misma que en las jornadas habituales en servicios considerados esenciales a la comunidad como bomberos, la conducción de guardia y aquellos que requieren los ciudadanos en todo tipo de emergencias del servicio telefónico del 112.

- Empresas públicas. Ese aumento salarial del 2% también se debe aplicar en los organismos y empresas públicas pero los que tienen convenios propios no se suman al paro. Es el caso de Renfe o Trasmediterránea.

- Aeropuertos. En Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena), el sindicato mayoritario entre los controladores aéreos tampoco apoya el conflicto, y las compañías aéreas mantienen los vuelos programados.

- Televisión. En cambio sí se ha convocado huelga en TeleMadrid y Radiotelevisión Valenciana, y se han fijado servicios mínimos para garantizar, al menos, la emisión de informativos.

- Correos. Los empleados afectados por servicios mínimos en el caso de Correos son el 15% y los que atienden los distintos centros de la administración pública y los ministerios, entre el 25% y el 30% de las plantillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_