_
_
_
_

Las administraciones pactan un presupuesto de 52.000 millones de pesetas para el Fòrum 2004

Blanca Cia

Casi en el tiempo de descuento, pero hubo acuerdo en torno al Fòrum 2004. Los gobiernos central, catalán y el Ayuntamiento de Barcelona fijaron ayer en 52.000 millones de pesetas el presupuesto definitivo del evento, unos 8.000 millones menos de la cifra prevista. Además, también quedó claro el tope de las aportaciones de las administraciones: 10.000 millones cada una de ellas. Si los números del Fòrum 2004 no llegan a cuadrar y se produce déficit, será el Ayuntamiento de Barcelona el que deberá asumirlo, aclaró, más que satisfecho, el alcalde Joan Clos.

Aportación ordinaria

Clos estaba satisfecho, y no era para menos: a lo largo del día se sucedieron los contactos entre las administraciones, sobre todo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno catalán, para acercar posturas sobre el marco financiero del Fòrum 2004. Por su parte, el Gobierno presidido por José María Aznar ratificaba su disposición a apoyar el proyecto y su presupuesto, pero con matices.La Generalitat ya había dejado claro que consideraba excesiva la cifra de 60.000 millones que se consideraba para el presupuesto del Fòrum y más todavía que cada Administración tuviera que sacar directamente de caja 8.700 millones de pesetas. La propuesta que la Generalitat presentó inicialmente ayer situaba el presupuesto del Fòrum por debajo de los 40.000 millones, cifra que el Ayuntamiento de Barcelona rechazó de plano.

El alcalde ya había tomado la decisión de que el Fòrum no se realizaría con un presupuesto inferior a 50.000 millones. De ahí la intensidad de los contactos en los últimos días, incluso horas, entre el alcalde y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para desatascar el Fòrum, que entraba en una fase ya decisiva y de encargos de proyectos. Las negociaciones entre Clos y el Gobierno central también se aceleraron durante el pasado mes de noviembre (véase EL PAÍS de ayer).

Finalmente, a primera hora de la tarde de ayer se llegó a un acuerdo. Cada Administración satisfará cada año -incluyendo 2004- 200 millones de pesetas como aportación ordinaria, además de una cifra no fijada como aportaciones extraordinarias. Pero lo determinante del pacto es que cada Administración asumirá un riesgo de 10.000 millones de pesetas que se podrá materializar en forma de avales. Es decir, se podrá recurrir a los créditos y no será necesario sacar el dinero de la tesorería.También quedó claro que en el caso de que las previsiones del Fòrum no se cumplan y exista un dèficit que cubrir, éste correrá a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, según puso de relieve Clos. Es decir, el consistorio es el que asume el mayor riesgo.

Pese al tira y afloja que han mantenido las tres administraciones, todos se mostraron ayer "encantados". El alcalde, el subsecretario de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Mariano Zabía, y el consejero de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú, reconocieron que la negocación había sido "compleja". "No ha sido fácil", reconoció Triadú. Los tres comparecieron ante la prensa conjuntamente después de explicar ante la asamblea general del Fòrum los acuerdos sobre el marco financiero.

Clos reconoció que algunos capítulos del proyecto del Fòrum deberán recortarse ligeramente. El consejero de Presidencia quiso despejar cualquier tipo de duda que pudiera existir a propósito de la predisposición del Gobierno catalán para apoyar el Fòrum: "El acto de hoy plasma el compromiso político del Gobierno de la Generalitat conla ciudad de Barcelona y todas las actividades que se desarrollan en su área". Y subrayó que el Fòrum supone un esfuerzo económico importante para las administraciones. Por ello, insistió en que "es necesario seducir al sector privado para que se involucre activamente en el poyecto".

Por su parte, el subsecretario de Cultura indicó que el acuerdo final sobre el marco financiero era la "reiteración" de la voluntad que el Gobierno del Partido Popular ya había manifestado con el Fòrum 2004. Y añadió: "El compromiso está tomado y ahora empieza el trabajo de verdad".

El pacto fue acogido con especial satisfacción por la propia organización del Fòrum,que se veía atenazada por el tiempo y la falta de concreción respecto a los fondos de que se dispondría finalmente para organizar un evento que tiene pendiente una de las asignaturas más importantes: darse a conocer. En este sentido, el consejero delegado del Fòrum, Jaume Sodupe, afirmó que uno de los capítulos más importantes es precisamente el trabajo de "darse a conocer en el mundo".

Sodupe dijo que la partida dedicada a ese fin ya se había fijado en unos 8.000 millones de pesetas, "muy por debajo de lo presupuestado para ese mismo fin en otros acontecimientos internaciones, por ejemplo los 29.000 millones de la Expo de Hannover".

La principal exposición, desierta

Dos de las tres exposiciones centrales que podrán visitarse durante los 155 días de duración del Fòrum ya tienen autor. La exposición Del sonido a la voz, dedicada a la diversidad cultural, la realizará Ralph Appelbaum Associates, de EE UU. La exhibición Las aventuras del espíritu. Nuevos y viejos mitos, que reflejará las múltiples formas culturales de dar respuesta a las inquietudes humanas más profundas, será realizada por GAO- España.

La tercera y la más importante, ya que su escenario será la gran explanada de más de 13 hectáreas del Fòrum, quedó desierta. Bautizada como Habitar el mundo, será la que aborde las cuestiones centrales del Fòrum, entre ellas el desarrollo sostenible.

A ella concursaron varios proyectos que finalmente presentaron de forma conjunta la Fura dels Baus y el estudio del escultor Javier Mariscal. Al jurado no le pareció adecuada la idea presentada, por lo que decidió dejar desierta esa exposición. "El montaje y la idea que se presentaron no parecieron los más adecuados ni acordes con los valores del Fòrum", explicó el consejero Jaume Sodupe.

Clos puntualizó al respecto que se trata de algo difícil: "No debe ser una exposición en el concepto habitual del término. Ocupará el espacio central del Fòrum, una explanada de más de 13 hectáreas que arrancará prácticamente desde el final de la Diagonal y llegará hasta el mar, por la que pasearán todos los visitantes del Fòrum. Algo así no se ha hecho nunca y por eso la solución debe ser también especial y muy imaginativa".

El jurado que seleccionó los proyectos también propuso a la asamblea que la propia organización del Fòrum sea coproductora de las tres exhibiciones. Tanto las exposciones como el resto de las actividades que se deben desarrollar durante el Fòrum se concretarán a partir de ahora, una vez despejadas las incógnitas sobre el presupuesto que hay para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_