600 maestros defienden en Granada los libros frente a las nuevas tecnologías
La promoción de la lectura infantil en la nueva sociedad de la información es el principa tema abordado en el sexto Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que comenzó ayer en Granada. Hasta el próximo viernes, unos 600 especialistas analizarán el reto que tienen los profesores de todo el mundo para inculcar a sus alumnos el gusto por los libros y la lectura "en unos albores del siglo XXI" en los que "términos como red, Internet o virtual han adquirido una aureola mágica y comienzan a utilizarse como antagónicos de libro, lector o biblioteca", se explica en el texto de presentación del congreso.El encuentro se celebra en la sede principal de la Caja Rural, bajo el título El reto de la lectura en el siglo XXI. Durante tres días, especialistas procedentes fundamentalmente de Europa y países de habla hispana, asistirán a la lectura de 133 comunicaciones y a numerosos seminarios, encuentros y ponencias.
Las distintas actividades se distribuyen en áreas temáticas que abordan, por ejemplo, la importancia de la lectura en el aprendizaje de idiomas, la educación lingüística y literaria a través de la lectura, y los nuevos sistemas multimedia de lectura.
Jesús Muros, presidente del congreso, asegura en una nota difundida por la Universidad de Granada que el encuentro tendrá "una gran repercusión dentro del debate que existe actualmente sobre la lectura". Como se explica en la presentación del congreso, sus asistentes tratarán de desacreditar "la extendida opinión que afirma que el desarrollo tecnológico hará casi innecesaria la lectura y los libros aparecerán pronto como un residuo del pasado".
La Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizadora del encuentro, fue creada en 1989 para estimular la docencia y la investigación de los profesores de estas materias. "Lejos de la fantasía de la sustitución de los libros por las nuevas tecnologías", se explica en la presentación del congreso, "miles de maestros siguen empeñados en enseñar a leer y escribir a niños de todo el mundo". En opinión de esta asociación con 700 miembros, la lectura "sigue planteando los desafíos de siempre, pero incrementados ahora con las cuestiones que provoca el progreso de la denominada sociedad de la información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.