_
_
_
_

El Ministerio de Justicia remite al Supremo el decreto del indulto al ex juez Gómez de Liaño

El Ministerio de Justicia remitió ayer por la tarde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el Real Decreto del indulto al ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño donde se ordena su reintegro a la carrera judicial. La comunicación coincidió con la publicación en el BOE de la retirada por jubilación forzosa de Gregorio García Ancos, el presidente de la Sala del Supremo que condenó a Liaño por prevaricación continuada en el caso Sogecable. Esta misma Sala consideró que la pena de separación definitiva de la carrera judicial de Liaño ya estaba ejecutada y, por tanto, no podía ser indultada.

Más información
El indulto prodigioso

El texto, que según el Ministerio de Justicia será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, es el siguiente: "Vengo en indultar a don Francisco Javier Gómez de Liaño y Botella la pena de inhabilitación especial con todas las consecuencias, lo que supone el reintegro a la carrera judicial, manteniéndose sin embargo la incapacidad para desempeñar cargo en la Audiencia Nacional o en cualquier Juzgado de la misma durante el plazo de 25 años desde la publicación del presente Real Decreto, y a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena", según Europa Press.El ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha firmado ya 700 de los 1.443 indultos concedidos por el consejo de ministros del pasado 1 de diciembre y que serán debatidos hoy en distintos órganos del Congreso de los Diputados. Acebes empezará a responder hoy al rosario de preguntas sobre el indulto a las 10.30 en la Comisión de Justicia, cuyo orden del día ha sido modificado y muchos de los temas de debate previstos aplazados hasta la sesión del martes que viene. Así, la comisión se dedicará en exclusiva a las 1.443 medidas de gracia. Acebes había solicitado comparecer, pero también habían reclamado sus explicaciones los grupos socialista, catalán, mixto y de IU.

Dirigentes del PSOE y de CiU indicaron ayer que centrarán todas sus energías en intentar que el ministro de Justicia ofrezca todas las explicaciones habidas y por haber sobre el caso Liaño. "Ése es el que realmente nos importa, porque es el verdaderamente grave", precisaron diputados del PSOE.

A primera hora de la tarde, Acebes tendrá que responder ante el pleno del Congreso a cuatro preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el beneficio concedido a Gómez de Liaño. Tres de las cuestiones intentarán que el ministro aclare si las razones que le han llevado a indultar al ex juez se ajustan a los preceptos de la Constitución.

La forma en la que se resuelva el caso Liaño supone un test de suma importancia para la democracia española por cuanto que afecta al Estado de Derecho, según aseguró ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro informativo en la Asociación de Periodistas Europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es muy grave que el Gobierno pueda pensar que en un Estado de derecho una persona con sentencia firme pueda reincorporarse a la carrera judicial después de ser condenado", señaló Zapatero. "Le damos el máximo valor a este asunto ya que el modo en el que se resuelva supondrá un test muy importante para la democracia española", dijo Zapatero. "No hay precedentes en la democracia española de un hecho tan esperpéntico", concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_