_
_
_
_
_

Rechazadas casi 4.000 enmiendas de la izquierda a los Presupuestos

Acabar con el déficit

La izquierda no ha conseguido sacar adelante ninguna de sus enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año que viene. El bloque CiU-PP volvió a evitar ayer que prosperaran enmiendas parciales a los presupuestos. En total han sido rechazadas cerca de 4.000 enmiendas presentadas por los grupos del PSC, IC-V y ERC, algunas de forma conjunta.Es el segundo año consecutivo que la izquierda ve rechazadas todas sus propuestas planteadas en la comisión de Economía del Parlament. El año pasado, sin embargo, y a última hora, CiU y el PP aceptaron algunas enmiendas menores al proyecto de Presupuestos.

El PP, en cambio, ha negociado con CiU la introducción de algunas enmiendas para dar respaldo al presupuesto. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año próximo, que asciende a 2,3 billones de pesetas, verá su recta final la semana próxima.

CiU y PP han pactado extender las ayudas a las familias por nacimiento de hijos al primer hijo. Se prevé una deducción de 50.000 pesetas por el primer hijo a partir del año que viene. Hasta el año pasado se aplicaba esta deducción sólo al segundo y sucesivos hijos nacidos a lo largo del año. También se introdujeron hace dos años algunas ayudas para las guarderías dirigidas a las familias con menos recursos.

Para el próximo lunes y martes está convocado el pleno del Parlament, que deberá dar luz verde al proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene. Por primera vez está previsto cerrar las cuentas del año que viene sin déficit, es decir, sin que los gastos sean superiores a los ingresos previstos. Para evitar el déficit, la Generalitat ha decidido vender patrimonio. En concreto, tiene previsto destinar 5.000 millones de pesetas a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). El objetivo es no tener que hacer aportaciones ordinarias a la radio y la televisión públicas controladas por el Gobierno catalán.Con todo, la Generalitat acumula una deuda histórica proveniente de sus sucesivos déficit, de 1,5 billones de pesetas, aunque la oposición afirma que el endeudamiento sube hasta los 2,3 billones de pesetas si se incluyen todos sus organismos autónomos dependientes y no sólo los organismos administrativos.

El pleno del Parlament tiene previsto aprobar también la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Cada año se aprovecha esta ley para modificar varias normas y leyes a la vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_