_
_
_
_

La Junta deniega subvenciones al Ayuntamiento de Huelva por 150 millones sin justificar de tres cursos

Carta de respuesta

La Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Huelva, que preside Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), que no le concederá nuevas subvenciones o ayudas económicas, hasta que el Consistorio onubense justifique o devuelva 150 millones de pesetas entregados para realizar tres cursos. La Administración autonómica había subvencionado con ese dinero al Ayuntamiento onubense entre los años 1996 y 1997 para impartir formación profesional. El Ayuntamiento no ha podido acreditar en qué ha empleado ni una sola de esas pesetas, pese a los tres requerimientos formulados por la Junta el pasado julio.La determinación de la Administración autonómica se fundamenta en una orden publicada en el número 52 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que textualmente dice: "No podrá resolverse la concesión de subvenciones o ayudas a beneficiarios sobre los que haya recaído resolución administrativa o judicial firme de reintegro hasta que sea acreditado su ingreso".

La Junta sólo ha recibido sobre este asunto del Ayuntamiento de Huelva una carta con un contenido sorprendente, según fuentes municipales. El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Personal, Enrique Pérez Vigueras, del PP, solicitó por escrito, el pasado 10 de julio, que la Junta remitiera al Ayuntamiento "una copia del proyecto o documentación que sirvió de base para el otorgamiento de la subvención". En esa misiva se explica que "la persona responsable de la coordinación de las acciones formativas realizadas con dicha subvención ha cesado a principios de año como personal de este Ayuntamiento". Ese funcionario fue nombrado en su día asesor de Arturo Esteban Albert, ex senador del PP por Huelva y actual subdelegado del Gobierno central en Ceuta, según fuentes municipales.El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Fiscal, lamentó ayer públicamente lo ocurrido. "Parece que el Ayuntamiento no dispone ni de un solo papel que justifique en qué se ha gastado tal cantidad de millones. Nos parece que nos encontramos ante una muestra más del desbarajuste económico existente en el Ayuntamiento de Huelva, que ha llevado las arcas del Consistorio a la bancarrota y que constantemente nos está ofreciendo episodios de este tipo. Aquí hay una negligencia total en materia económica", aseguró ayer José Fiscal.

El Ayuntamiento onubense atraviesa una fuerte crisis económica, con una deuda que los partidos de la oposición municipal cifran en 27.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_