_
_
_
_

El Gobierno central impone cambios en el Plan General para ampliar el Reina Sofía

El gobierno municipal modificará sustancialmente la protección que posee el Museo Nacional Reina Sofía en el Plan General de Urbanismo. Este cambio es consecuencia de un acuerdo adoptado hace dos meses por el Consejo de Ministros que "ordenaba" estas modificaciones para que puedan comenzar las obras de ampliación del museo. Para eso se descatalogarán seis edificios, que serán derribados. La propuesta que lleva hoy el tercer teniente de alcalde, Ignacio del Río, a la comisión informativa de Urbanismo prevé un aumento de edificabilidad de 25.000 metros.

Discrepancias

El Gobierno central ha decidido poner fin a las reticencias del Ayuntamiento ante la drástica intervención en el entorno de la glorieta de Carlos V que supone el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, previsto por el Ministerio de Fomento. Para eso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de septiembre un acuerdo en el que autoriza las obras y "ordena" la modificación concreta del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En la exposición de motivos que justifican ese acuerdo, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, argumenta "la urgencia y el excepcional interés" del proyecto en la necesidad de que "se creen nuevas estructuras arquitectónicas, previa demolición de las existentes, para acoger nuevos espacios destinados a biblioteca, auditorio, oficinas, salas de exposiciones temporales y otros servicios". En la misma nota, la ministra señala asimismo que, trasladado el proyecto de ampliación al Ayuntamiento, "éste ha manifestado expresamente la disconformidad".

Nuevo barrio

La Dirección General de Patrimonio Artístico de la Comunidad emitió el pasado 27 de marzo un informe en el que manifiesta también sus discrepancias, pese a considerar positivo "el impacto arquitectónico y museístico".La propuesta que la Gerencia Municipal de Urbanismo presenta hoy en la comisión informativa no disimula que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana es una imposición a la que se ve obligada por el Gobierno. Así, al presentar las características de la propuesta que hace Urbanismo para adaptarlo al proyecto de ampliación ganador del concurso convocado por el Ministerio de Fomento" plantea radicales modificaciones .

Actualmente, el edificio principal del museo, uno de los más singulares de la ciudad declarado monumento histórico-artístico en 1977, está catalogado en el "nivel 1, grado singular", lo que implica la máxima protección. Detrás de él se levantan seis pabellones, construidos antes de la Guerra Civil. Éstos se encuentran catalogados en el "nivel 2", lo que significa que no se pueden demoler. La Gerencia señala en el expediente que, "a pesar de las distintas fechas de construcción, estos pabellones guardan unidad constructiva y estilística con el edificio principal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayor modificación del Plan General que se propone se refiere a esas edificaciones, ocupadas actualmente por dependencias del Ministerio de Educación, que quedan desprotegidas y serán derribadas. Sobre el solar resultante se levantarán tres edificios nuevos, unidos entre sí con una gran marquesina que sobrevolará la vía pública, superando los vuelos permitidos actualmente, según el proyecto del arquiecto Jean Nouvel, ganador del concurso. Fuentes de Urbanismo señalaron ayer que el concurso fue convocado por el Gobierno central sin contar con el Ayuntamiento.

Para que la propuesta ganadora del mismo se lleve a cabo, Urbanismo está dispuesto ahora a autorizar un aumento máximo de edificabilidad de 25.000 metros cuadrados. Permitirá asimismo que la visera supere los vuelos autorizados y "el adosamiento de nuevos edificios a la fachada suroeste del museo, pudiendo, si llega el caso, invadirse parte del espacio libre lindante con la calle Hospital".Esa drástica modificación del Plan General en una zona de la capital donde el propio gobierno municipal tiene previsto intervenir para peatonalizar el entorno del Museo del Prado no ha gustado a la oposición. "Está claro que no hay coordinación ni con la Comunidad ni con el Gobierno de Aznar", señalan en Izquierda Unida.

"Sin entrar a valorar si el proyecto que se va a realizar es mejor que el de ahora, está claro que en cada pleno municipal el concejal de Urbanismo trae varios edificios para descatalogar. En noviembre fue el matadero de Arganzuela, y ahora, el Museo Reina Sofía. Ha llegado el momento de plantearse si el catálogo de edificios protegidos está exento de valor. Parece que habría que abordar una revisión para conocer lo que de verdad está protegido y lo que puede no estarlo", afirma Justo Calcerrada, portavoz de IU.

El arquitecto Jean Nouvel anunció hace un año, cuando ganó el concurso, que la ampliación del museo estará terminado en cuatro años. Nouvel, considerado como uno de los mejores del mundo, señaló: "Vamos a crear una especie de barrio protegido en el que se sienta que debajo hay una plaza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_