_
_
_
_

Medio Ambiente considera "no prioritarias" tres nuevas presas que el Canal cree "indispensables"

Vicente G. Olaya

Las aguas de los ríos madrileños bajan revueltas. El Canal de Isabel II, dependiente de la Consejería de Justicia, y la Consejería de Medio Ambiente han presentado alegaciones contrapuestas al anteproyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional. El Canal considera "indispensable" la construcción de tres nuevos pantanos fuera de la región (en los ríos Alberche, Sorbe y Jarama) para abastecer a Madrid, pero la Consejería de Medio Ambiente cree que la Comunidad tiene asegurado el abastecimiento, por lo que la construcción de estos embalses "no resulta prioritaria".

Más información
"No existen contradicciones"

Garantizar la demanda

En las últimas semanas, los responsables del Plan Hidrológico Nacional, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, han recibido las alegaciones discrepantes de las dos consejerías de la Comunidad de Madrid que están relacionadas con la gestión de los recursos hídricos. El Canal de Isabel II recuerda en su escrito que la Comunidad, según el Plan Regional de Estrategia Territorial (documento que diseña el crecimiento regional para los próximos 25 años), crecerá en cerca de "600.000 nuevas viviendas, en muchos casos unifamiliares [con jardín]", por lo que es necesario crear nuevas infraestructuras hidráulicas que aseguren el abastecimiento de la población. "Para satisfacer la demanda futura", continúa, "es imprescindible mayor regulación [de los ríos] si se quiere mantener la garantía del suministro en el 96% actual" (el 4% restante se obtiene de agua de pozos propios o sistemas mancomunados). Además, "el Canal, a lo largo de los últimos años, está incrementando el número de municipios que se incorporan al sistema, por lo que la demanda total de agua aumentará".

En cambio, la Consejería de Medio Ambiente asegura en sus alegaciones: "La demanda de Madrid puede considerarse, en principio, estabilizada en base a los datos de población existentes, a la mejora de las redes de distribución y a una mayor sensibilidad de la ciudadanía" (a favor de un menor consumo).

El consejero de Justicia, Carlos Mayor Oreja, recordó ayer que, a pesar de que el producto interior bruto de la Comunidad se incrementa anualmente en un 4%, la demanda de agua sólo sube un 2%, "lo que demuestra que las campañas de ahorro de agua están dando buen resultado". A este respecto, las alegaciones destacan que el Canal "viene profundizando y desarrollando técnicas de ahorro y de disminución de pérdidas, que ahora se valoran en un 11%", pero aun así considera "indispensable" la construcción de nuevos pantanos sobre el Sorbe y Jarama (ambos en la provincia de Guadalajara) y Alberche (Ávila).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Medio Ambiente no está de acuerdo. En el caso del embalse del Sorbe "cabría pensar que con las infraestructuras ya existentes [el embalse de Beleña], una política dirigida a los objetivos propuestos [el ahorro], así como la interconexión de redes, hoy independientes de la Mancomunidad del Sorbe y del Canal de Isabel II, sería suficiente para garantizar la demanda de agua de nuestra Comunidad en los próximos años". No obstante, esta consejería admite que para "satisfacer la demanda futura, además de los caudales ambientales y las pérdidas por evaporación, podría ser necesaria una mayor regulación para mantener en determinados momentos la garantía de suministro en los porcentajes actuales". Pero "es necesario reflexionar", insiste, "sobre los inconvenientes ambientales que suponen las regulaciones en las cuencas altas de los ríos, fundamentalmente porque se caracterizan por hábitats naturales de altísimo interés". Y añade: "Sólo la conjunción de estas dos ideas nos conducirá a determinar el grado de sostenibilidad que demandamos para nuestro territorio".

Sobre el propuesto embalse sobre el río Alberche, Medio Ambiente afirma: "Como ya se ha comentado para el caso del Sorbe, la demanda de Madrid puede considerarse, en principio, estabilizada en base a los datos de población existentes, a la mejora de las redes de distribución y a una mayor sensibilidad de la ciudadanía. Sin embargo, volveremos a insistir en la imperiosa necesidad de aplicar las políticas del agua definidas anteriormente para conseguir la sostenibilidad del sistema". "En conclusión, y en relación con el abastecimiento a la Comunidad", agrega la Consejería de Medio Ambiente, la regulación propuesta del alto Alberche debe responder, al igual que ocurre con la regulación adicional del Sorbe, a satisfacer los caudales ambientales, garantizándose la sostenibilidad del sistema fluvial y su hábitat biótico y, solamente en épocas de sequía, destinar sus recursos para garantizar el abastecimiento".

Pedro Calvo Poch, consejero de Medio Ambiente, aseguró ayer que no mantiene "disparidad de criterios con el Canal de Isabel II". "No hay contradicciones, sino, en todo caso, diferentes perspectivas", señaló.

Según Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, "las contradicciones entre las dos consejerías son más que evidentes". "El Canal, por ejemplo, utiliza como previsión la construcción de 600.000 viviendas que no están aprobadas. Nos parece lamentable la falta de sensibilidad medioambiental de esta institución, reclamando además la construcción de un pantano [sobre el Jarama] que tiene una declaración de impacto negativa desde 1993. El Canal, además, falsifica los datos al decir que el actual incremento del consumo es del 2%. Desde la sequía de los años noventa, el consumo de agua se ha estabilizado, cuando no disminuido", señala.

Los ecologistas reclaman que el Canal de Isabel II vuelva a depender de la Consejería de Medio Ambiente. "De allí, nunca debió salir", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_