_
_
_
_

El PSOE ratifica su rechazo al desdoblamiento de la M-501

Esther Sánchez

La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, subrayó ayer que el partido es contrario al desdoblamiento de la carretera M-501, la llamada carretera de los pantanos, pese a que algunos alcaldes socialistas, como el regidor de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García Sánchez, apoyen esta opción. Narbona, presidenta también de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), reconoció que existen alcaldes socialistas y del PP del suroeste de Madrid que desean ese desdoblamiento, pero ratificó que el PSOE "no apoyará nunca un proyecto que tiene un informe negativo del CSIC" porque afectaría a una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).Respecto a la presencia del nuevo secretario general de la FSM, Rafael Simancas, en la manifestación a favor del desdoblamiento, celebrada el pasado viernes, Narbona recordó que la presencia de Simancas tenía por objetivo reclamar soluciones alternativas al desdoblamiento, no respaldar la petición de la Plataforma.

Esta matización fue reiterada ayer por el propio Simancas, informa Antonio Jiménez. "Yo fui a visitar a los alcaldes de la región", especificó. Además, si no se desdobla la 501, "alguna solución habrá que dar a los vecinos", añadió. "En esa zona, según he comprobado, la carretera actual tiene muchas curvas, es muy peligrosa y todos las semanas se producen accidentes. Tampoco hay un transporte público adecuado. Si desdoblar la 501 es un problema porque afecta a los linces de la zona, bien, pero que el Gobierno regional encuentre medidas para solventar las dificultades de los vecinos".

Reunión con el consejero

Por otra parte, el alcalde de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García Sánchez, portavoz de la Plataforma que pide el desdoblamiento de la M-501, se reunió ayer con el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, para intentar desbloquear la situación. En la cita, el consejero entregó a García Sánchez el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desaconseja el desdoblamiento de la vía por razones medioambientales, un estudio largamente reclamado por la plataforma convocante de la protesta del pasado viernes.El alcalde de San Martín manifestó que "con la reunión de hoy [por ayer] se ha abierto el diálogo, y si se mantiene no habrá más movilizaciones". A partir de ahora, la Plataforma, que reúne a 26 municipios, estudiará con detalle el informe. "Mientras no lo estudiemos mantenemos el desdoblamiento como la mejor alternativa para reducir la peligrosidad de la carretera", señaló García Sánchez. En cuanto a la posibilidad, barajada en el estudio, de utilizar la M-507 como alternativa al desdoblamiento de la carretera de los pantanos, Calvo Poch explicó que el CSIC propone distribuir el tráfico entre las dos carreteras, no su desdoblamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_