_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

El presidente de la Comisión será elegido por mayoría

Carlos Yárnoz

El presidente de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la Unión, será elegido en el futuro por los Estados miembros por el sistema de mayoría, y no por unanimidad, como ocurría hasta ahora. La novedad ha sido recogida en el nuevo Tratado de Niza, a pesar de que esa posibilidad nunca figuró en ninguna de las propuestas elaboradas durante los meses anteriores por Francia, que preside este semestre la UE. Una vez designado, el Parlamento Europeo se definirá sobre la idoneidad del candidato.La nueva forma de elección aprobada por los líderes europeos coincide con el pacto alcanzado en Niza para definir cómo será la futura Comisión Europea una vez emprendido el proceso de ampliación. En contra del deseo de los países grandes, en Niza no se ha decidido que el futuro Ejecutivo europeo esté compuesto por un reducido número de miembros (ahora tiene 20: dos por cada país grande, y uno por parte de los pequeños). Por el contrario, los líderes europeos han acordado que, a partir del 1 de enero de 2005, los grandes pierdan su segundo comisario y que cada país que se incorpore a la UE aporte también un comisario.

Más información
Los Quince consagran una Unión Europea de varias velocidades que avance con 27 Estados

Cuando haya 27 comisarios, los Estados decidirán, por unanimidad, cuál será el número de integrantes del Ejecutivo, que en cualquier caso será inferior a 27. Los países ocuparán a partir de entonces las carteras por turno rotatorio.

A cambio de aceptar esta fórmula indeseada, los grandes han impuesto que el presidente de la Comisión Europea refuerza ampliamente sus poderes sobre los comisarios. De hecho, les asignará funciones, podrá cambiarles de cartera y tendrá el derecho de exigirles su dimisión. Asimismo, también nombrará varios vicepresidentes.

Ayer, el actual presidente de la Comisión, Romano Prodi, que había pedido ese refuerzo de poderes, declaró que la reforma que suponía el nuevo Tratado ha sido "un paso muy importante, pero insuficiente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_