_
_
_
_
EL PACTO ANTITERRORISTA

El Parlamento vasco se sumará al pacto PP-PSOE contra ETA

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco se sumará al acuerdo que PP y PSOE sellaron el pasado viernes contra ETA y en defensa de las libertades. Unidad Alavesa (UA) presentó ayer una proposición no de ley urgente para que se debata antes de final de año en la Cámara de Vitoria. PSE, PP y UA disponen de mayoría si EH mantiene su postura de no acudir al pleno. La propuesta foralista obligaría al Legislativo a remitir el acuerdo a todas las instituciones vascas y además comunicarlo "al Gobierno de España".

Más información
Arenas y Zapatero firman hoy ante Aznar en La Moncloa su pacto de Estado contra ETA

La mayoría con que cuentan las fuerzas no nacionalistas hará que la Cámara se adhiera al pacto antiterrorista, en contra del criterio de los partidos del Gobierno vasco (PNV y EA). Al presentar ayer la propuesta, el secretario general de UA, Pablo Mosquera, sabía ya que disponía de el apoyo de socialistas y populares, y que enfrente tendría a PNV, EA e IU. Los primeros suman 32 escaños, contra los 29 de los segundos. Mosquera se esforzó por defender que el acuerdo del PSOE y el PP no tiene vocación antinacionalista, porque "no incluye nada contra el nacionalismo democrático", aunque sí contra el radical. Por tanto, aseguró que "se puede ser nacionalista y firmarlo tranquilamente". El secretario general de UA se mostró muy satisfecho por la firma del acuerdo y lo valoró incluso con más entusiasmo que sus redactores, calificándolo como un "hito histórico" cuyas consecuencias van a trascender del País Vasco y afectarán a "toda la nación española".

De momento, el calendario de plenos sólo prevé uno para el día 21, que podría continuar el 22, y en el que se debatirán la Carta Social y otros asuntos. La Junta y Mesa de la Cámara deberán decidir ahora si colocan el debate de esta iniciativa en la que sería la última sesión plenaria antes de las vacaciones.

La proposición no de ley apenas si tiene cuatro líneas: "El Parlamento vasco, haciendo uso de sus facultades, decide sumarse al acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. Tal manifestación la traslada a todas las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España". Para Mosquera, una de las virtualidades del documento es que deja claro que "ETA pierde toda su esperanza de ser portavoz e interlocutor" de nada, dejando esa interlocución a los representantes legítimos de la democracia.

Por otra parte, PSE, PP y UA someterán mañana a la deliberación de la Mesa del Parlamento un acuerdo que firmaron ayer para que el Legislativo, con representación de todos los grupos, celebre el próximo día 29 un acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo. La Cámara entregará un símbolo y diplomas a los miembros del Colectivo de Víctimas. En este acuerdo no participaron ni el PNV ni EA ni IU, que no han decidido si acudirán al homenaje, pero criticaron ayer la forma unilateral con la que se ha gestionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_