_
_
_
_

Cepsa reduce dos pesetas el precio de las gasolinas y del gasóleo de automoción

Fernando Gualdoni

Cepsa, la segunda petrolera del mercado español con una cuota del 25%, decidió reducir hoy dos pesetas el precio de todos los carburantes. Es la segunda bajada que la compañía aprueba en menos de una semana y en ésta incluye también el gasóleo de automoción, que no lo reducía desde marzo pasado. En los últimos 10 días, las tres petroleras que dominan el 80% del mercado español de gasolinas (Repsol YPF, Cepsa y BP) han rebajado los precios de sus combustibles aprovechando que el crudo ha caído un 18% (unos seis dólares) en el mismo periodo y que el euro mantiene su recuperación frente al dólar.

Más información
FOTO SIN TITULO
Se acortan las distancias

La combinación de la caída del precio del crudo (ayer subió y superó los 27,50 dólares por barril) con la recuperación del euro (ayer se aproximó a los 0,88 dólares) produce este efecto beneficioso en los bolsillos de los consumidores. Repsol YPF, que es la única de las tres grandes petroleras que no ha bajado el gasóleo, estudiaba ayer un nuevo recorte de precios tando de gasolinas como de gasóleo. El viernes pasado BP fue la primera petrolera que aprovechó la caída del precio internacional del crudo para reducir una peseta el gasóleo, además de rebajar dos pesetas sus gasolinas. El precio del gasóleo no bajaba en España desde marzo pasado. La reacción de BP fue en respuesta a una bajada simultánea de dos y tres pesetas que Repsol YPF y Cepsa habían realizado en las gasolinas dos días antes. Ayer, Cepsa decidió abaratar dos pesetas todos sus carburantes. La gasolina sin plomo se sitúa a partir de la madrugada de hoy en 139,9 pesetas por litro, la súper, a 150,9, y el gasóleo, a 127,9.

Rato se adelanta

Justamente ayer, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que el Gobierno vigilará que el descenso de los precios del crudo repercutiese "lo antes posible" en los precios que paga el consumidor final. El Gobierno estaba exultante con las últimas bajadas de los carburantes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó el acierto del Gobierno en la crisis del petróleo frente al "oportunismo y la demagogia" del PSOE. Montoro se refería a las constantes peticiones del PSOE de que el Gobierno aceptara reducir los impuestos especiales que gravan los carburantes para paliar la escalada. La subida constante de los precios de los carburantes a lo largo del año ha provocado fuerte conflictos entre los agricultores, los transportistas, los pescadores y usuarios corrientes con el Gobierno. Todavía está fresca en la memoria de los usuarios la subida de cinco pesetas de un solo golpe que las petroleras asestaron a sus bolsillos a mediados de octubre.Según el sector petrolero, la situación en el mercado internacional del crudo ha cambiado radicalmente. Los analistas explican que el mercado petrolero está en un proceso de ajuste de los precios a la realidad de la producción. Hay una convicción generalizada que no hay escasez de crudo en el mercado. El reajuste del precio del crudo pasó la semana pasada un primera prueba. Irak estuvo una semana sin exportar crudo por su enfrentamiento con Naciones Unidos y nada sucedió. Hubo acuerdo y se espera que los 2,3 millones de barriles que los iraquíes producen al día vuelvan a salir.

El descenso del crudo fue rápido. Los analistas no se extrañan de que Kuwait haya avisado ayer que si los precios se desploman, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá recortar su producción en su reunión del 17 de enero próximo. El petróleo subió un dólar, a 27,60, tras conocerse las declaraciones kuwaitíes. A pesar de ello, los analistas creen que el crudo no volverá a los niveles de 33 dólares porque los futuros de entrega en mayo y junio, cerraron a la baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_