_
_
_
_

Imaz critica el "mercadeo político" de la cumbre de Niza

Mikel Ormazabal

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, despachó ayer la cumbre intergubernamental celebrada esta semana en Niza (Francia) calificándola de un "mercadeo político y una lucha de poder", y criticó la "falta de altura política" de los países participantes para "acercar la Unión Europea a los ciudadanos".Imaz criticó la postura mantenida en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE por el Gobierno presidido por José María Aznar. E instó a Aznar a firmar la declaración adicional que se incorporó hace tres años en el Tratado de Amsterdam, rubricada por Alemania, Bélgica y Austria, en la que suscribían que "la acción de la UE no sólo afecta a los Estados, sino también a las nacionalidades y regiones que tienen competencia legislativa".

En Amsterdam, recordó Imaz, se aprobó "el reconocimiento del derecho al principio de subsidiariedad para las regiones, nacionalidades y comunidades autónomas". "Esta declaración fue suscrita por todos los países descentralizados excepto España", enfatizó.

Imaz recomendó a Aznar que "si quiere ser un Estado grande en Europa, puede tomar el ejemplo de Alemania, que ha consensuado sus posiciones para esta cumbre con sus comunidades autónomas". El portavoz del Ejecutivo vasco reivindicó un mayor protagonismo para los entes subestatales en la toma de decisiones de la Comisión europea, y agregó que "ésta es una petición que no sólo ha realizado el Gobierno vasco, sino también el Parlamento [de Vitoria] y la comisión mixta del Congreso y el Senado, que han pedido al Gobierno español que ponga las medidas necesarias para que las regiones y las nacionalidades participen en los procesos decisionales" de la UE.

Por su parte, el secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Iñaki Agirre, afirmó que es "decepcionante que los lander y las regiones no hayan tenido una mayor participación en la reforma del tratado europeo". "Hubiéramos deseado más apertura hacia las posiciones de las comunidades autónomas", indicó. Agirre sostuvo que "el verdadero problema no es Bruselas, ni Niza, sino Madrid, que se ha negado a consensuar su posición con las comunidades autónomas".

Apoyo al 'ertzaina' atacado

Por otro lado, Josu Jon Imaz expresó su "rotunda condena" del ataque perpetrado en la noche del sábado contra un ertzaina en Amorebieta que causó desperfectos en su vivienda aunque no daños personales. Pidió a la sociedad que "dé calor" a todas las personas que están sufriendo la violencia en Euskadi.El portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que "más que nunca, ahora la sociedad vasca tiene que dar calor a aquellos que están sufriendo una violencia insoportable e injustificable desde cualquier punto de vista". Por último, hizo un llamamiento a la sociedad "para que muestre su condena y su solidaridad" con estas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_