Disciplina nueva
A diferencia del urbanismo, la ordenación del territorio es una disciplina nueva, donde se van descubriendo cosas a medida que se experimenta. Antes de que se introdujera la ordenación territorial, ésta se hacía en base a la yuxtaposición de los planeamientos municipales, es decir, que cada municipio planificaba su parcela y después se iban casando las piezas. Además, también se intentaba ordenar el territorio a través de actuaciones sectoriales, como la construcción de carreteras y de vías de ferrocarril. Este tipo de infraestructuras prediseñaban la ordenación territorial. En torno a ellas se iban construyendo los núcleos de población. En ambas fórmulas no existía una visión global del territorio. Con la introducción de la nueva cultura, cualquier actuación con incidencia territorial planteada por una administración pública o ente privado debe integrarse en unas pautas consensuadas antes, dotando así de mayor coherencia al crecimiento del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.