_
_
_
_

La tasa de temporalidad de la Comunidad es del 36,2%, la sexta más alta de España

La tasa de contratación temporal de la Comunidad es del 36,2%, más de tres puntos por encima de la media española. Esta cifra la sitúa en sexto lugar entre las autonomías con mayor tasa de eventualidad laboral, superada por Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla, e igualada con Canarias. La construcción tiene una temporalidad del 57% y la agricultura del 53%. Los sindicatos denuncian la elevada contratación temporal, que hasta noviembre era del 90,22%, e insisten en su relación con la siniestralidad laboral. Crece el empleo, pero no su calidad.

Más información
FOTO SIN TITULO

División por sectores

La población activa de la Comunidad es de 1.750.000 personas, 1.049.500 hombres (60%) y 700.600 mujeres (40%). La cifra de parados registrados en noviembre es de 124.270, lo que sitúa la tasa de desempleo, según la Consejería de Empleo en el 7,10%, dos puntos por debajo de la media nacional, del 9,19%. Los sindicatos subrayan, sin embargo, que el paro registrado, no refleja la realidad del desempleo existente. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) de octubre, situaban la tasa de desempleo en el 11,9%. En cualquier caso, los datos de empleo y contratación arrojan un claro balance. El tejido económico valenciano está generando empleo. Pero, a pesar de ello y del pequeño repunte del paro del 0,2% en noviembre, la Comunidad tiene una de las mayores tasas de temporalidad de España. El incremento de las contrataciones no equivale a una mejora en la calidad del empleo creado. De hecho, los sindicatos denuncian constantemente la elevada precariedad laboral (predominio de los contratos temporales y a tiempo parcial sobre los indefinidos) del mercado laboral valenciano.

En cifras, la Comunidad registró 1.262.863 contratos hasta noviembre, según el Instituto Nacional de Empleo (Inem). De ellos, el 9,78%, es decir, 123.524, fueron indefinidos. El resto, 1.139.339, que suponen el 90,22% del total, fueron temporales. En noviembre se suscribieron 133.389 contratos, un 1,29% menos que en octubre y un 9,15% más que el mismo mes de 1999. De ese total, 14.000 fueron indefinidos y el resto temporales. La contratación indefinida bajó un 8,16% respecto al mes anterior, casi un punto por encima de la media española. Asimismo, en comparación con noviembre de 1999, los contratos fijos se redujeron en un 1,89%. Aún así, el consejero de Economía y Empleo, Vicente Rambla, destacaba el viernes pasado que la contratación estable entre enero y noviembre ha crecido un 214% respecto al mismo periodo de 1995.

La contratación temporal, por su parte, bajó un 0,42%, frente al 6,84% de media nacional, y en comparación con octubre, pero creció un 10,61% sobre noviembre de 1999. Esta tasa interanual se sitúa también dos puntos por encima de la media nacional, que quedó fijada en el 8,41%. Por lo tanto, y aunque la reducción del desempleo en la Comunidad supone el 37% de la estatal, según recordaba esta semana el Consell, la cantidad no se está correspondiendo con la calidad.

UGT recuerda que la Reforma Laboral de 1997, que incentivaba la contratación indefinida y penalizaba la temporal, "está consiguiendo parte de sus objetivos en cuanto a la creación de empleo fijo, pero está fracasando estrepitosamente en la reducción drástica de la contratación temporal". El sindicato recuerda, además, que el 74,4% de los contratos eventuales tienen una duración inferior o igual a tres meses, por lo que cuando los trabajadores pierden su empleo "quedan fuera incluso de la protección social por desempleo". Según sus datos, el 52% de los parados valencianos no tienen ninguna cobertura.

Por sectores, la temporalidad más alta, el 57,5%, corresponde a la construcción, un punto por debajo de la media nacional, según datos del gabinete técnico de CC OO. La temporalidad en el sector agrario es del 53%, casi tres puntos más que en el resto de España. La eventualidad en el sector servicios es del 33,4%, cerca de cinco puntos por encima de la media nacional, al igual que la industria, cuya tasa de temporalidad es del 31,6%. La precariedad laboral entre las mujeres valencianas es más acusada que la masculina. La temporalidad en este grupo de la población es del 39,6%, frente al 33,9% en los hombres y a cinco puntos de la media española. Con todo, la eventualidad femenina, sin los datos de los últimos meses del año podría ser menor a la de 1999, que fue del 41,5%.Los sindicatos relacionan temporalidad y siniestralidad. Entre enero y junio se produjeron algo más de 61.000 accidentes laborales, un 12,4% más que en el mismo periodo de 1999. A falta de conocer los datos de octubre y noviembre, en agosto los accidentes de trabajo bajaron un 2,1% y en septiembre un 2,7%. Los datos conocidos más recientes corresponden a Alicante, una provincia en la que la siniestralidad creció entre enero y octubre un 13,60% en relación con 1999. Los accidentes mortales crecieron en esta provincia un 32,14% en este periodo. Los datos, hechos públicos por CC OO y UGT, también reflejan que las muertes en el sector de la construcción crecieron un 200% en el citado periodo. Los sindicatos criticaron que la siniestralidad laboral crece por el "deterioro global de la contratación", que en la construcción se acentúa debido a la subcontratación "desmesurada" y a la falta de regulación de la misma. Pepe Fons, secretario de Empleo de UGT defiende que la formación es fundamental para reducir la tasa de accidentes laborales, y ésta no se puede realizar cuando el trabajador cambia cada pocos meses de empleo. "Hay trabajadores que en un año desarrollan incluso seis trabajos diferentes y a veces no tienen nada que ver entre ellos", explica. "También venimos observando que se encadenan contratos temporales en puestos de trabajo estables por lo que, salvo que se justifique, no sería aceptable la contratación temporal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_