_
_
_
_

EU asegura que el trazado del Júcar-Vinalopó es el más agresivo

Coste elevado

El Ministerio de Medio Ambiente ha apoyado el trazado "más agresivo que se pueda encontrar" del trasvase Júcar-Vinalopó y demuestra que el Gobierno "se ha plegado a los intereses partidistas del PP en la Comunidad Valenciana", según el portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas. Joan Antoni Oltra indicó que según algunos estudios, el mejor trazado para el trasvase, desde el punto de vista medioambiental, era el que salía de Tous, "aunque el coste económico era mayor debido a la impulsión eléctrica". No obstante, precisó, "se tendría que valorar si es mejor pagar menos y agredir más al medio ambiente, o pagar más pero que el impacto fuera menor". Oltra lamentó que "no se hayan contestado las miles de alegaciones que se presentaron en su día, y que nos anuncien el comienzo casi inmediato de las obras, lo que supone el desprecio evidente a multitud de colectivos y personas que alegaron en contra". El portavoz de EU indicó, además, que el Júcar "no está en condiciones de de soportar desvíos anuales de hasta 80 metros cúbicos" y que el agua del trasvase puede alcanzar "precios prohibitivos" que sólo podrán pagar zonas como el litoral o "los alrededores de Terra Mítica".

Oltra indicó que el trasvase Júcar-Vinalopó va a tener un coste "muy alto", unos 35.000 millones de pesetas, "y es posible que la mitad de ellos tengan que pagarlos los regantes". En este caso, añadió, "el agua va a salir a un precio prohibitivo para los regantes que, probablemente, sólo podrá pagar la gente de las urbanizaciones o Terra Mítica". Además, si el agua es cara, "la gente va a seguir sobreexplotando los acuíferos", precisó.Joan Antoni Oltra mostró su preocupación por el estado del Júcar y sobre los posibles excedentes que pueda tener. Así, indicó que se están utilizando "cifras ficticias" en relación al sobrante, ya que el pacto del agua fue hace unos años, y desde entonces "se ha acentuado mucho el proceso de sequía".

El portavoz de EU pidió, asimismo, un mayor control de los nuevos regadíos que se están instalando, "legal o ilegalmente" en las comarcas alicantinas. Así, dijo, en la zona en la que se va a recibir agua del trasvase "se está anunciando ya la roturación de nuevas tierras y nuevas zonas de regadío". En este sentido, mostró su preocupación porque el agua del trasvase "salga de un sitio del que no tiene que salir, que es el Júcar, y llegue a lugares que lo puedan pagar, como Terra Mítica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_