Bibliotecas y archivos
El Gobierno vasco tiene catalogados 102 edificios de la Iglesia católica como monumentos: 24 en Álava, 26 en Vizcaya, y 52 en Guipúzcoa. Es el trabajo que le corresponde al Ejecutivo, después de que se delegara en las Diputaciones el respaldo económico para la rehabilitación de las edificaciones religiosas que forman parte del patrimonio cultural. Han sido diez años de labores intensas con el fin de rescatar muchas construcciones que no han recibido consideración hasta que la crisis industrial ofreció otra perspectiva económica del País Vasco.Además de restaurar las edificaciones más conocidas, también se ha colaborado en la catalogación de bibliotecas y archivos, como ha ocurrido en el Seminario de Vitoria y el Santuario de Loyola y, todavía en proceso, en el Santuario de Estíbaliz.
A estas dos labores, se ha unido en los últimos años la de calificar de monumento los retablos que adornan los templos vascos. Son 65 los que se han considerado de esta manera en los tres territorios (21 en Álava, y 22 tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya).
Con ello se pretende que las Diputaciones tengan un incentivo para su respaldo al patrimonio mueble de la Iglesia. Como está ocurriendo en Álava con los retablos de Olano y Hueto Abajo o la pila bautismal románica de Vírgara Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Diputación Foral Bizkaia
- Impuestos municipales
- Diputación Foral Álava
- Finanzas municipales
- Iglesia Católica española
- Archivos
- Bibliotecas
- Patrimonio eclesiástico
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Museos
- Iglesia católica
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Servicios información
- Libros
- Comunidades autónomas
- Instituciones culturales
- Gobierno municipal
- Cristianismo
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































