_
_
_
_
_

Bibliotecas y archivos

El Gobierno vasco tiene catalogados 102 edificios de la Iglesia católica como monumentos: 24 en Álava, 26 en Vizcaya, y 52 en Guipúzcoa. Es el trabajo que le corresponde al Ejecutivo, después de que se delegara en las Diputaciones el respaldo económico para la rehabilitación de las edificaciones religiosas que forman parte del patrimonio cultural. Han sido diez años de labores intensas con el fin de rescatar muchas construcciones que no han recibido consideración hasta que la crisis industrial ofreció otra perspectiva económica del País Vasco.Además de restaurar las edificaciones más conocidas, también se ha colaborado en la catalogación de bibliotecas y archivos, como ha ocurrido en el Seminario de Vitoria y el Santuario de Loyola y, todavía en proceso, en el Santuario de Estíbaliz.

Más información
La apuesta por revitalizar iglesias

A estas dos labores, se ha unido en los últimos años la de calificar de monumento los retablos que adornan los templos vascos. Son 65 los que se han considerado de esta manera en los tres territorios (21 en Álava, y 22 tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya).

Con ello se pretende que las Diputaciones tengan un incentivo para su respaldo al patrimonio mueble de la Iglesia. Como está ocurriendo en Álava con los retablos de Olano y Hueto Abajo o la pila bautismal románica de Vírgara Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_