Redondo dice que el PNV "de siempre" firmaría
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, aventuró ayer que el PNV "de siempre" no hubiera tardado ni tres minutos en firmar el acuerdo antiterrorista sellado esta semana entre el PP y el PSOE. Este paso sería, a su juicio, un reencuentro con el PNV "que apostó por el Estatuto y no por la soberanía" tras sus "acuerdos" con ETA.El líder del PSE-EE manifestó que el documento contra ETA no es excluyente y en él cabe el nacionalismo democrático que a lo largo de estos 25 años ha apoyado el frente autonómico tras el franquismo, suscribió el Estatuto de Gernika o apostó por la integración entre nacionalistas y no nacionalistas y el reconocimiento de la pluralidad en lo que se ha venido a llamar el espíritu del Arriaga del PNV.
A juicio de Redondo, el acuerdo contra el terrorismo etarra entronca con "ese PNV que pudo tener relaciones" con los socialistas y mostró su deseo de que el partido que lidera Xabier Arzalluz recupere el discurso de la pluralidad y reconozca que "no puede imponer a la mayoría de la sociedad vasca un proyecto nacionalista". A diferencia de lo expresado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, dejó claro que él no pretende "fraccionar" al PNV exigiendo a los críticos peneuvistas que se sumen al acuerdo.
Por su parte, el coordinador de Ezker Batua (IU-EB), Javier Madrazo, interpretó el pacto en clave electoral y acusó a sus firmantes de estar más preocupados por su proyección mediática que por acabar con la violencia. "Con este acuerdo, el PP lo que intenta es tener al PSOE de rehén. El PSOE se ha metido en una ratonera y ellos sabrán adónde les conduce", aseguró el dirigente de la coalición de izquierdas.
El líder foralista Pablo Mosquera anunció que UA se sumará al pacto y que pretende que se discuta en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.