El Hospital de Elche experimenta un tratamiento pionero contra el hipercolesterol en los niños
Efectos secundarios
Los departamentos de Pediatría y Medicina Interna del Hospital de Elche se encuentran inmersos en un novedoso programa de ámbito nacional para combatir la hipercolesterolemia en niños, utilizando la última generación de fármacos del grupo de las estatinas. Se trata de un medicamento todavía en fase experimental y sin difusión comercial, que ha comenzado a aplicarse muy puntualmente en adultos, pero sin experiencia alguna en niños.El hospital ilicitano los aplicará de inmediato a 15 niños que presentan índices de colesterol muy elevados, en torno a 300 miligramos (mg) por decilitro (dl). Según el jefe de Pediatría del Hospital de Elche, el doctor Fernando Vargas, se trata de colesterol heredado genéticamente de los padres, y son casos extraordinarios por lo elevado de sus índices, ya que el nivel normal en niños se sitúa en torno a 170 mg/dl, y el máximo tolerable es 200 mg/dl.
Vargas asegura que estos niños con niveles desmesurados de colesterol tienen serio riesgo de padecer infartos y complicaciones circulatorias a partir de los 25 años. "Los niños, cuando tienen el colesterol alto prácticamente siempre es un problema transmitido por la familia, heredado de los padres, y el riesgo de estos niños de tener problemas cardiovasculares en edades tempranas es alto".
La aplicación de los nuevos fármacos en los 15 casos detectados se realizará de inmediato. Según Vargas, el servicio de Pediatría del Hospital de Elche ya ha comenzado a contactar con las familias. "El laboratorio nos ha suministrado el medicamento, ya que estamos hablando de un fármaco experimental, y ya hemos empezado a contactar con las familias desde hace una semana". Son todos ellos niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, que comenzaron a desarollar niveles excesivos de colesterol desde los dos años.
El colesterol es un alcohol que se encuentra en los productos de origen animal, y que en los últimos años viene siendo centro de atención científica por tener una probada relación directa con la patología cardiovascular, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Los elevados niveles de colesterol en sangre constituyen uno de los más importantes factores de riesgo, junto con la hipertensión, en las patologías cardiovasculares.
Se conocen dos tipos fundamentales de colesterol, que representan además acciones contrarias, conocidos popularmente como colesterol bueno y malo.
El nuevo medicamento se suministrará a quince niños de edades entre ocho y 16 años
Vargas dijo que se trata de obtener experiencia con la aplicación de estos fármacos de última generación. Se controlarán las repercusiones que tiene, "tanto en los niveles de grasas, como si presenta alguna complicación secundaria".El jefe de Pediatría del hospital General de Elche asegura que se realizarán controles analíticos para comprobar que la medicación a aplicar es lo suficientemente segura, y no plantea problemas en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar en niños.
Hasta ahora, los tratamientos para prevenir o limitar los índices elevados de colesterol son muy limitados, sin embargo, la aparición de los fármacos de nueva generación, que según los expertos se han mostrado eficaces en adultos, supone todo un reto para su aplicación en menores de edad.
Se conocen dos tipos fundamentales de colesterol, que representan además acciones contrarias: el HDL transporta el colesterol de los tejidos periféricos al hígado, mientras que el LDL lo dirige hacia los tejidos periféricos. El primero de ellos protege, por tanto, de accidentes cardiovasculares, mientras que el segundo favorece la formación de placas (ateromas) dentro de la vena, que la obstruyen produciendo una necrosis que puede desembocar en infarto. Es por ello conveniente para una mejor salud aumentar los niveles de HDL y disminuir los de LDL.
Según la Sociedad Española de Aterosclerosis, los valores deseables para el organismo cuando no hay otros factores de riesgo equivalen a contar con un índice de HDL (colesterol bueno) superior a 35 mg/dl, de LDL en torno a los 155 mg/dl, situándose el nivel general de colesterol entre los 200 y 215 mg/dl. La dieta y el ejercicio hacen que remitan los niveles elevados de colesterol, evitando siempre las grasas saturadas de origen animal. De esta manera, una dieta rica en ácidos grasos saturados aumenta la concentración de LDL, y por tanto el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, mientras que una dieta rica en ácidos insaturados disminuye la concentración de LDL.
En los casos de hipercolesterolemia, los expertos recomiendan normalizar el peso en caso de obesidad, reducir la ingesta diaria de colesterol, rebajar el contenido en grasas de la alimentación a un 25%, llevar a cabo una dieta rica en fibra, limitar o prohibir el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico moderado y evitar las frituras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.