_
_
_
_
_
A DEBATE

El consumo navideño se estabilizará este año

Las previsiones apuntan a que la campaña de ventas alcanzará las 95.000 pesetas por habitante

El fuerte aumento del precio de la gasolina en los últimos meses -con su repercusión en los precios de las mercancías- y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios y para la adquisición de bienes, son los principales factores que frenarán el crecimiento del consumo de las familias catalanas durante las próximas fiestas navideñas. También se notará el hecho de que la mayor parte de las grandes superficies haya abierto durante el puente de la Inmaculada, con lo que las compras se repartirán más en el tiempo que otros años.Con todo, el gasto total previsto para las fiestas navideñas alcanzará unos 570.000 millones de pesetas, lo cual supondrá un desembolso medio de 95.000 pesetas por persona, según las previsiones de un reciente estudio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

Más información
No empujen SERGI PÀMIES
¿Comercio en festivo? ESTEVE CANTERIA

El Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC) prevé que este año los hogares catalanes concentrarán el 12% de su consumo anual durante las fiestas navideñas. El presidente de esta organización, Jaume Rodríguez, explica: "Se trata de un volumen ligeramente inferior al del año pasado, cuando los consumidores estuvieron seducidos por el nuevo milenio, situación que no se producirá estas navidades".

Una vez más, el gasto destinado a los productos de alimentación se llevará la palma y representará un volumen de ventas de 125.000 millones, casi una cuarta parte del total, con un aumento previsto del 2,6% con respecto al año pasado. La cesta de la compra se repartirá entre el 14% en cava y bebidas alcohólicas, el 13% en pescado y marisco, el 10% en carne y aves, otro 10% en fruta y verduras, el 9% en productos de charcutería, el 6% en turrones y dulces y el 38% en el resto de productos, según las previsiones de CEDAC, entidad que representa a unas 2.200 empresas distribuidoras de alimentación catalanas.

La perfumería, los objetos de regalo, los juguetes y otros equipamientos personales serán los otros sectores con mayores ventas, así como los productos y servicios de ocio o los viajes, que han adquirido mayor protagonismo en los últimos años.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) aconseja, en su informe Que las luces no nos deslumbren, que se tenga en cuenta una serie de recomendaciones básicas para sobrevivir a las compras navideñas. Al igual que los pequeños escriben la carta a los Reyes, la organización aconseja a los mayores hacer una lista de las compras que se quieran efectuar y planificarlas en función del presupuesto disponible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OCUC recomienda, asimismo, seleccionar los comercios a los que se va a acudir y evitar las compras por impulso. Georgina Vergós, abogada de esta organización, aconseja preguntar siempre "si se podrá cambiar lo que se compra porque no hay nada escrito y ello depende de cada comercio". Para evitar problemas posteriores, Vergós advierte: "Se debe exigir que entreguen el producto con el correspondiente sello de garantía en el momento de efectuar la compra y no esperar a que lo hagan después".

Visa España recuerda en estas fechas que se puede pagar cualquier importe pequeño con tarjeta de crédito o débito sin que exista un mínimo que se deba alcanzar. Amparo Balaguer, responsable de comunicación de Visa, afirma: "No existe como norma la posibilidad de rechazar una tarjeta para el pago de una cantidad por pequeña que sea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_