Vecinos del Alto Guadiato vuelven a protestar contra la precariedad
Los vecinos de Bélmez, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, pertenecientes a la comarca del Alto Guadiato, retoman hoy las movilizaciones con una concentración para denunciar la situación de precariedad en la que se encuentra la zona.Para paliar esta situación, los manifestantes reivindicarán fundamentalmente el desvío de la Ballesta, un tramo de la carretera Espiel-Cuesta de Matanza, "que permitiría acondicionar el acceso a la cuenca minera y la instalación de empresas en la zona", aseguró Enrique Triviño, secretario general de la sección sindical de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Encasur).
Triviño dijo que como reivindicaciones secundarias pedirán la construcción de un hospital comarcal en Peñarroya-Pueblonuevo, así como de una residencia universitaria para los alumnos de la Escuela Superior de Minas que está instalada en Bélmez.
Añadió que estas son "reivindicaciones históricas" que se han realizado desde la comarca, "a las que todavía no se les ha dado respuesta" y señaló que a la concentración asistirán los alcaldes de las cuatro localidades y los sindicatos de la zona.
La concentración cortará el tráfico en la carretera N-432 Badajoz-Granada a la altura de las antiguas minas de Antolín, a partir de las 12.30 y durante una hora, ya que, según Triviño, "lo que queremos es dar un toque de atención y no molestar".
CC OO y UGT de Córdoba también pedirán en la Comisión Nacional de Seguimiento del Plan Miner, que se reúne la próxima semana en Madrid, la construcción del hospital en Peñarroya-Pueblonuevo y el cambio de trazado de la carretera.
El secretario de Acción Sindical de CC OO de Córdoba, Francisco Casado, afirmó que su sindicato, junto a UGT, pedirá al subdelegado del Gobierno, José Antonio Mancheño, la construcción del hospital con cargo a los fondos Miner y cuyo mantenimiento sufragaría la Junta de Andalucía mediante su incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encasur
- Encierros
- Centros salud
- Orden público
- Clínicas
- Manifestaciones
- Atención primaria
- Comisiones Obreras
- UGT
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Hospitales
- Política social
- Carreteras
- Transporte carretera
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Transporte
- Empresas
- Sanidad
- Justicia
- Salud
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































