_
_
_
_

Blair propone ampliar la baja por maternidad hasta un año

Isabel Ferrer

Posibilidad para el padre

El Gobierno laborista británico de Tony Blair ha propuesto modificar la legislación para ofrecer a las madres hasta un año de baja cuando tengan hijos. Para ello les pagará el sueldo completo durante seis meses; el segundo semestre les darías una compensación de 100 libras semanales (27.500 pesetas). Para los padres se ha previsto dos semanas pagadas y la posibilidad de trabajar menos horas el resto del tiempo que su pareja permanezca en casa con el niño.El plan será discutido por patrones y empleados hasta el próximo marzo y, de aprobarse, no se convertiría en ley hasta pasadas las elecciones.

El nuevo proyecto laborista tampoco ha olvidado que muchas mujeres prefieren trabajar a tiempo parcial después de tener hijos. Todas las madres que regresen a su empleo antes de que sus hijos hayan cumplido un año, tendrán derecho a trabajar media jornada. "No queremos que las madres abandonen el mercado de trabajo sólo porque las empresas son inflexibles con ellas", aseguró Stephen Byers, ministro de Comercio e Industria, al presentar las propuestas.

Para que la Confederación Británica de Industrias, la patronal, no se revolviera en contra antes de poder discutir el proyecto, el Gobierno le ha brindado la oportunidad de negarse a facilitar un permiso de maternidad o paternidad, "siempre que demuestren que la ausencia del asalariado daña la producción de una compañía". Es esta una salida airosa que Fathers Direct, el servicio nacional de información para los padres (varones), no sabe aún cómo interpretar. De momento, ha aplaudido la concesión de permisos para que los hombres aprendan a involucrarse en la crianza de los hijos desde el principio. Actualmente, el Reino Unido ofrece seis semanas de permiso de maternidad con un 90% del sueldo. Las empleadas tienen también derecho a otras 12 semanas pero sólo reciben una compensación de 60,20 libras semanales (16.500 pesetas). Los padres no pueden pedir nada.

En España, la baja de maternidad es de 16 semanas con un 100% del salario. La prestación por maternidad protege además de los nacimientos biológicos, los casos de adopción y acogimiento.

En los primeros diez meses de este año, la Seguridad Social dedicó más de 100.000 millones de pesetas al pago de subsidios por maternidad. Los padres tienen dos días con todo el salario y la ley les reconoce el derecho a poderse acoger a las 4 últimas semanas de las 16 previstas.

En Austria,las madres reciben 16 semanas con el sueldo completo y los padres 10 días pagados. En Suecia, la baja es de 52 semanas con el 80% de la paga para las madres. Otros 90 días adicionales son compensados con un subsidio estatal. Los varones deben tomarse cuatro semanas libres con el 80% del sueldo. De rechazarlas, pierden todos sus derechos en este campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_