Choque frontal entre los poderes judicial y legislativo
Se respiraba un ambiente de guerra a muerte ayer en Tallahassee. El Legislativo de Florida, controlado por los republicanos, celebró una histórica sesión para asegurarle a George Bush los 25 compromisarios del Estado, con independencia de la decisión del Supremo de Florida, que podría propiciar la victoria de Al Gore. El choque frontal entre el poder legislativo y el judicial arrastraba a las elecciones de EE UU a un túnel sin aparente salida. Gerald Kogan, un magistrado de la Corte Suprema de Florida recientemente jubilado, resumía la profunda preocupación que existe en el país: "Los legisladores creen que el sistema judicial es una agencia subordinada suya en vez de una rama del Estado. No veo una solución constitucional al curso que esto ha tomado".En el cuarto piso del Capitolio de Florida, las espadas estuvieron también en alto en el Legislativo. Invocando una ley de hace más de un siglo, los republicanos -con 102 de los 160 escaños- celebraron una sesión de una hora que los demócratas calificaron de "conspiración". "Es ilegal. Es una acción orquestada por los hermanos Bush", dijo Lois Frankel, presidenta de la minoría demócrata. El presidente del legislativo, el republicano Tom Feeney, defendió la decisión de reunir a los parlamentarios: "Estamos cumpliendo con nuestra obligación para no dejar fuera de juego a seis millones de votantes". Feeney admitió haber estado en contacto con la campaña de Bush, pero sostuvo que había recibido "consejos, y no órdenes". El Legislativo volverá a reunirse el martes y está previsto que emita una resolución final al día siguiente.
A menos que un tribunal garantice la Casa Blanca a Bush antes de ese día -plazo máximo para que Florida nombre a sus 25 compromisarios en el Colegio Electoral Nacional-, los republicanos tienen previsto continuar con su plan. Y los legisladores demócratas ya han advertido de que demandarían a sus colegas, con lo que se abre otro frente de incertidumbre.Florida se puede encontrar con dos grupos de compromisarios -uno favorable a Gore y otro a Bush- después de que el Supremo del Estado fallase ayer a favor del recuento manual de al menos 10.000 votos que casi con seguridad le darían la victoria al demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































