Un voto particular
La sentencia del Supremo de Florida aboca a EE UU a una "crisis constitucional innecesaria y sin precedentes", según advirtió Charles Wells, el presidente de este organismo. En un voto particular incluido en lasentencia, Wells, uno de los tres magistrados que se opusieron a darle la razón a Gore, afirma que "la decisión de la mayoría no puede soportar el escrutinio al que sin duda será sometida bajo la Constitución de EE UU". Fue un aviso a sus colegas de que el Tribunal Supremo de EE UU, al que recurrió Bush de inmediato, puede volver a darles un varapalo.Se abrían dos frentes de crisis constitucional. Uno, en la misma Florida, entre el poder legislativo, de mayoría republicana, y el poder judicial, cuya cima es el Supremo de ese Estado. Otro, entre el TribunalSupremo de EE UU, con base en Washington, y el Supremo de Florida, en Tallahassee. Y al fondo se perfilaba una posible intervención del Congreso de EE UU a comienzos de enero, para complicarlo todo.
"Tengo la profunda impresión de que prolongar el proceso judicial en estas elecciones aboca a este Estado (Florida) y al país (EE UU) a una crisisconstitucional innecesaria y sin precedentes", escribió en su voto particular Wells. "Esta crisis constitucional", auguró, "hará un gran daño al Estado, al país y a este tribunal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.