Protección Civil suspende la alerta en todas las comunidades
La Dirección General de Protección Civil decidió ayer suspender la alerta que había levantado por las lluvias y los fuertes vientos en 13 comunidades autónomas. Una vez comprobado que las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología anunciaban una ligera mejoría y la reducción de la gravedad de los fenómenos meteorológicos adversos que se han producido en los últimos dos días, Protección Civil avisó a todos sus servicios para que suspendieran la alerta.Según el parte ofrecido ayer por este organismo, las incidencias más graves, excluidos lo accidentes mortales, registradas desde las 8.00 del jueves hasta la misma hora del viernes, son éstas:
- Galicia. La práctica totalidad de las carreteras gallegas se vieron afectadas por el temporal, lo que provocó retenciones que continuaban ayer. Algunas vías secundarias sufrieron desprendimientos e inundaciones que ayer no habían podido ser reparados (dos en A Coruña, cuatro en Lugo). En Ourense permanecía aislada la localidad de Pradorramisquedo por la crecida de un río. Además, se produjeron importantes cortes de electricidad en multitud de pueblos y algunas ciudades gallegas, como Santiago de Compostela. Decenas de ríos se desbordaron, lo que provocó además el bloqueo de múltiples vías férreas.
- Asturias. El río Eo subió de nivel y provocó algunos cortes de carretera. La N-634 estuvo cortada en algunos puntos durante gran parte de la jornada.
- Cantabria. La flota pesquera tuvo que permanecer amarrada a puerto y se produjeron retrasos en el tráfico aéreo.
- Castilla y León. En León, la provincia más afectada por el temporal, se produjeron desbordamientos de los ríos Bernesga, Cea, Esla, Curueño, Luna, Porma, Eria, Omana y Órbigo que causaron inundaciones en núcleos urbanos y cortes en dos carreteras de la red principal. Una niña de tres años y su abuelo de 70 fueron rescatados por los bomberos en una lancha neumática en un molino de agua en Villaornate. En Salamanca, se produjeron constantes cortes de electricidad en muchos pueblos. Algunos de ellos estuvieron sin luz hasta bien entrada la noche. La localidad de Castraz quedó aislada. En Zamora, todos los ríos de la provincia han crecido hasta niveles muy altos. Se tuvieron que cortar dos carreteras de la red principal y otras ocho de la secundaria.
- Extremadura. Cortadas dos carreteras de la red secundaria en Cáceres por desprendimientos. Un total de 7.800 personas se quedaron sin electricidad en Navalmoral de la Mata por la rotura de una canalización.
- Andalucía. Dos personas resultaron heridas en Jaén a consecuencia de la caída de vallas publicitarias en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.