IC-V reclama al Gobierno la regeneración del río Llobregat
Iniciativa-Verds (IC-V) ha emplazado al Gobierno a que tome medidas para permitir la regeneración integral del río Llobregat, de manera que sea más accesible al ocio ciudadano y se facilite la recuperación de los espacios naturales. El portavoz de IC-V en el Congreso, Joan Saura, ha presentado diversas enmiendas a los presupuestos del Estado con el objetivo de que se doten unas partidas destinadas a ese fin. El objetivo de estas enmiendas es, según la formación ecosocialista, recuperar los espacios naturales que hay alrededor del río y crear accesos "que permitan que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de este entorno natural". Éste fue un compromiso adquirido por el Gobierno con motivo de las obras de la autovía del Baix Llobregat y no ha llegado a hacerse realidad precisamente por falta de disponibilidad presupuestaria. Otra obra relacionada con la construcción de la autovía y pendiente de ejecución es el acondicionamiento hidráulico del Llobregat para mejorar su capacidad de inundación, ya que el conjunto de infraestructuras paralelas al curso del Llobregat que se han indo construyendo han limitado su capacidad de desagüe.El proyecto preveía que el río pudiera absorber un caudal superior a 4.000 metros cúbicos por segundo y restaurar el bosque de las orillas. IC-V quiere que esta actuación también sea incorporada a los presupuestos generales del Estado a través de una partida económica. En conjunto, la formación ecosocialista ha tasado estas demandas en 6.600 millones de pesetas.
Por otra parte, la diputada de IC-V Bet Font ha presentado ante el Parlament una serie de preguntas sobre el estado del río Ter en su tramo alto, así como sobre la construcción de la depuradora de aiguas residuales de la localidad de Setcases. Las preguntas se han presentado a raíz de una denuncia de la asociación AEMS-Rius amb Vida, que constató que el río Ter está altamente contaminado a sólo cinco kilómetros de su nacimiento a causa de una minicentral y del vertido de aguas residuales directamente al río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.