_
_
_
_
_

Reunión de cerebros privilegiados

Unas 110.000 personas pertenecen en todo el mundo a Mensa, una asociación internacional que reúne a las poseedores de los mayores cocientes intelectuales del globo, a los mejores cerebros. De ellos, alrededor de 400 son españoles. Este número estaba previsto que aumentara ayer en algunas unidades, ya que Mensa había organizado en Albolote (Granada) un examen para buscar nuevos miembros. Pero sólo se presentó una persona, procedente de Madrid. La falta de candidatos puede ser atribuible a una escasa publicidad de la convocatoria, al desinterés ciudadano o al temor de dejar en ridículo a Steven Spielberg.Y es que, según explica Francisco Moreno, portavoz de Mensa, es posible que el director de cine americano, a pesar de su genio, no pudiera ingresar en la asociación. A Mensa sólo pueden pertenecer las personas que obtengan en un test de inteligencia acreditada una puntuación por encima del 98% de la población general. Lo que significa que sólo una de cada 50 personas está capacitada para ser miembro. Los test estándar utilizados para la prueba miden el Factor G -la inteligencia general y la capacidad de abstracción- "pero no pueden calibrar la fantasía o la capacidad de emoción que destaca a personas como Spielberg", explica Moreno.

A Mensa, no obstante, pertenece el escritor Arthur Clarke (2001, una odisea del espacio), Clive Sinclair (creador del ordenador Spectrum) y la actriz Geena Davis (Thelma y Louise).

Moreno, junto a otras 70 miembros, participa en la reunión anual de Mensa España, que se celebra en Granada. Desde hoy y hasta el domingo participarán en actividades culturales y lúdicas. Visitarán el Parque de las Ciencias y asistirán a sesudas conferencias, pero también competirán en un campeonato de ajedrez y otro de chistes.

El examen de ayer fue un acto previo a la reunión. Carmen Delgado fue la única persona que afrontó los dos exámenes de ingreso. "Ambos son abstractos. Cada pregunta se compone de una secuencia incompleta de dibujos a la que el aspirante debe buscar solución", explica Moreno. El primer test consta de 36 preguntas y el segundo de 35. Para conseguir el "percentil 98" que permite el ingreso en Mensa hay que acertar entre 28 y 33 preguntas en el primero y entre 17 y 28 en el segundo".

La aspirante decidió examinarse para demostrar a su marido, asociado de Mensa, que "las mujeres son tan listas o más que los hombres". Delgado, al igual que todos los miembros de la asociación, niega que Mensa sea elitista. "Los Juegos Olímpicos también pueden tacharse de elitistas porque participan los deportistas más preparados y la gente va a verlos. No veo más elitismo en nuestra asociación que en los Juegos", aclara Moreno.

Tampoco es una asociación discriminatoria, "ni una secta". "Superar el test te da derecho a ingresar, pero no te obliga a ello. Además puedes irte cuando quieras". En su página en Internet (www.mensa.es) se aclara "que no establece distinciones por motivos de raza, credo, nacionalidad o situación económica, educativa o social". La prueba está en que existe un grupo de gays y lesbianas dentro de la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue creada en Inglaterra en 1946 con el propósito de "identificar y fomentar la inteligencia humana en beneficio de la Humanidad; estimular la investigación sobre la naturaleza, características y usos de la inteligencia; y proporcionar a sus miembros un ambiente intelectual y social estimulante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_