_
_
_
_

Berlusconi critica la "ineficacia" de la judicatura italiana

El largo contencioso que enfrenta al líder del centroderecha italiano, Silvio Berlusconi, con la magistratura italiana ha vuelto a reavivarse en plena precampaña electoral para las legislativas de la próxima primavera. En un acto organizado por el Ayuntamiento de Milán y la asociación local de comerciantes para analizar la situación de la seguridad ciudadana y los efectos de la pequeña delincuencia, el magnate de la televisión privada criticó duramente a los jueces. Pensando quizás en su propia experiencia de procesado (y condenado en una ocasión), Berlusconi lamentó la actitud de los fiscales que, dijo, "no se interesan por los delitos callejeros que golpean a los más débiles, sino por los que les permiten aparecer en las primeras páginas de los diarios". Son jueces que, lejos de ayudar a las fuerzas de policía, "parecen estar más cerca de los que cometen delitos que de los servidores del Estado". Declaraciones que provocaron ayer un terremoto en el centroizquierda y numerosas respuestas de los propios magistrados. Pero la audiencia pareció acoger con satisfacción la propuesta del líder de la Casa de las Libertades (Polo más Liga Norte) de reducir a la mitad el número de delitos tipificados en Italia, simplificando así la tarea de policías y jueces.

Caja de resonancia

La dureza de las opiniones de Berlusconi sobre el poder judicial no sorprende en Italia, donde el líder de Forza Italia ha denunciado con nombres y apellidos a fiscales y magistrados del pool de Milán en más de una ocasión. Pero la precampaña electoral ha servido en esta ocasión de caja de resonancia a unas declaraciones contra las que se pronunció el ministro de Justicia, Piero Fassino, quien recordó a Berlusconi que un político candidato a gobernar el país tiene que "tener respeto por las instituciones". El secretario general del principal partido del Olivo, los Demócratas de Izquierda, Walter Veltroni, dijo que las palabras de Berlusconi "son de una inaudita gravedad", y en parecidos términos se manifestó Giuseppe Gennaro, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, que ha polemizado recientemente con Il Cavaliere. "El juicio de Berlusconi es gravísimo", dijo.

Muchos jueces temen la llegada al poder del centroderecha por sus escasas simpatías hacia un sector de la magistratura que goza de gran poder en Italia, el de los fiscales de Milán que llevaron a cabo la Operación Manos Limpias, que destapó a partir de 1992 la red de financiación ilegal a dos partidos italianos: el Partuido Socialista de Italia (PSI) y la Democracia Cristiana. Berlusconi, íntimo amigo del líder socialista y ex primer ministro muerto en el exilio, Bettino Craxi, ha sido procesado bajo la acusación de ser uno de los financiadores del PSI, aunque la causa ha prescrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_