_
_
_
_

El Gobierno andaluz concede a Camarón la Llave de Oro del Cante

El Gobierno andaluz otorgó ayer al fallecido Jose Monge Cruz, Camarón de la Isla, la Llave de Oro del Cante, el mismo día en que hubiera cumplido cincuenta años. Este galardón se entrega por cuarta vez en la historia. Hasta ahora lo habían recibido Tomás el Nitri, en la segunda mitad del siglo XIX; Manuel Vallejo, en 1926 y Antonio Mairena, en 1962. Todos fueron premiados en vida, lo que llevó a algunos puristas a cuestionar la concesión a título póstumo.El presidente andaluz, Manuel Chaves, entregó ayer la Llave de Oro a la viuda de Camarón, Dolores Montoya, Chispa, durante los actos que se celebran en Cádiz para conmemorar los 50 años del nacimiento de Camarón, fallecido en 1992.

Badía recordó que "la Junta de Andalucía, consciente de la importancia de este galardón, decidió registrarlo en 1994".

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, justificó la concesión por la repercusión mundial de la obra de Camarón. En nombre del Movimiento Asociativo Gitano de España, José Heredia Maya, se refirió a la voz del cantaor rón como "merecedora de ser patrimonio cultural". El patriarca Pío José entregó la Vara de los Gitanos -máximo símbolo de dignidad y respeto para el pueblo romaní- al hijo de Camarón Luis Monge.

"Quiero compartirla con mi familia y con el pueblo gitano, y José, allí donde esté, tiene que estar orgulloso. En vida no quiso hablar de esto, decía que era muy joven. A mí me da fuerzas para seguir", dijo Chispa.

Unas 5.000 personas habían firmado hasta anoche la petición de la Llave de Oro del Cante, frente a los pocos puristas que defienden que este galardón sólo se puede entregar en vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_