_
_
_
_

'Tawassul' reúne las firmas más significativas del arte contemporáneo marroquí y español

Margot Molina

Tawassul es una palabra árabe que posee múltiples significados. Encuentro, reencuentro, enlace, cooperación son algunos y todos sirven para definir el proyecto en el que hace tres años se embarcaron un grupo de artistas e intelectuales españoles y marroquíes. La exposición Reencuentro -tawassul, que se inauguró ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, es uno de los foros comunes de este proyecto. Las obras de artistas fundamentales en el panorama español como Luis Gordillo, Rafael Canogar, Fernando Verdugo y Diego Moya dialogan en esta muestra con las de sus colegas marroquíes Fouad Bellamine, El Khalil El Gherib, Mohamed Kacimi y Abdelkrim Ouazzani.

"Vamos a trabajar para que acontecimientos como este se conviertan en hechos cotidianos. Para el Gobierno andaluz es una prioridad volver a mirar a Marruecos desde el respeto y el conocimiento", aseguró ayer en Sevilla la consejera de Cultura Carmen Calvo. La muestra, que se ha ofrecido ya en Rabat y Casablanca, estará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el 7 de enero y después podrá verse en Barcelona y Madrid. "Con proyectos como este tratamos de recuperar el tiempo perdido y, además, podrá servir como base para un futuro entendimiento", comentó Otman Benjeloum, miembro del Ministerio de Cultura marroquí.El artista y arquitecto Diego Moya (Jaén, 1943) ha sido el comisario e impulsor de esta muestra en la que se reúne obras de otros siete artistas que trabajan desde las vanguardias.

"Vivo en Asilah (Marruecos) la mayor parte del año y he podido comprobar que ninguno de los dos colectivos tiene la menor idea de lo que pasa en la otra orilla. En el caso de España, creo que este alejamiento responde a la idea exótica que tenemos de Marruecos como una sociedad que vive anclada en el pasado", afirma Moya.

"La tradicción pictórica española está más presente en el norte de nuestro país. Nosotros tenemos un pasado común con Andalucía, pero en Marruecos el arte contemporáneo surgió hace sólo 60 años", comentó ayer Fouad Bellamine (Fez, 1950).

"En Marruecos los artistas han trabajado siempre, pero no con conciencia de arte contemporáneo. Es a partir de mediados de este siglo cuando asimilan la estructura artística occidental y hacen una simbiosis con nuestra forma de entender los géneros y su conocimiento del color y la forma", comentó Fernando Verdugo (Sevilla, 1942). La muestra está organizada por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental, un organismo privado que nació en Madrid hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_