_
_
_
_

Consejeros del PP retiran un texto de apoyo al director de RTVE

La filtración de la entrevista al Rey tensa las relaciones con Ferrari

Rosario G. Gómez

La filtración de la entrevista de TVE al Rey, realizada supuestamente en exclusiva, ha tensado las relaciones entre el director general del Ente Público, Javier González Ferrari, y los consejeros elegidos por el PP. Todo parecía ayer listo para que éstos respaldaran, a través de un comunicado, la actuación de Ferrari. Pero tras un agrio debate, la consejera Consuelo Álvarez de Toledo retiró la propuesta.

A las habituales discrepancias entre el director general de RTVE y los consejeros socialistas se sumaron ayer los recelos de algunos representantes del PP. En el eje de la polémica figuraban las secuelas de la entrevista al Rey emitida hace dos semanas por La Primera con motivo del 25º aniversario de la coronación de Juan Carlos I.Los representantes del PP buscaron hasta la víspera de la reunión del Consejo de Administración un acuerdo con el PSOE para suscribir un comunicado en el que se felicitara al director general de RTVE por el especial sobre los 25 años de monarquía y se dieran por buenas las explicaciones relatadas por González Ferrari en el Congreso ("RTVE cumplió escrupulosamente lo pactado") para justificar la publicación anticipada de las declaraciones del monarca. En dicho comunicado, el consejo lamentaba de paso "la utilización improcedente" de la entrevista por terceros. Consuelo Álvarez de Toledo, elegida por la cuota del PP, no logró el apoyo del resto de los consejeros y retiró la propuesta.

González Ferrari se mostró esquivo cuando, desde el PSOE, se le preguntó cómo se produjo la filtración y qué medidas ha adoptado para que los hechos no vuelvan a repetirse, según relató el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga. El director general también eludió confirmar el contrato económico firmado por Victoria Prego (seis millones de pesetas, en versión de un consejero del PP) para realizar el especial sobre el Rey.

Desde el PP también se pidieron datos. Álvarez de Toledo opina que alguien ha cometido una utilización indebida de un bien público, ya que la entrevista al Rey tenía un carácter institucional y se concedió a TVE por ser una emisora pública. Posteriormente, "la cadena le encarga el trabajo a Victoria Prego de común acuerdo con la Casa Real" pero "un medio lo utiliza en situación de privilegio". Para Álvarez de Toledo, se ha producido "un abuso de un bien público porque TVE tenía un contrato de exclusividad".

Publicidad de Aznar

Los socialistas se interesaron también por la "publicidad subliminal" que la serie La ley y la vida hace del presidente del Gobierno, José María Aznar, cuyo retrato aparece en una estantería del bufete de "los abogados buenos" de la serie. González Ferrari intentó quitar hierro al suceso asegurando que también aparece la fotografía del Rey. Anunció que en los capítulos que restan por grabar se retirará la instantánea de Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_