_
_
_
_
Entrevista:Josu Bergara - Diputado general de Vizcaya

"La solución es un gobierno de nacionalistas y españolistas"

Pregunta. Estamos en diciembre y la Diputación no ha presentado su proyecto de Presupuestos. ¿Da ya por segura la prórroga?Respuesta. Estamos elaborando el proyecto y lo tenemos bastante avanzado. Estamos a su vez hablando con los diferentes grupos políticos, con el PP, PSE e IU. No hay un acuerdo con ninguno, pero nuestra intención sería presentarlo.

P. Pero los socialistas ya han dicho que es imposible un acuerdo con la actual situación política; y con el PP e IU es aún más complicado. ¿Sin apoyos previos también lo presentarían?

R. Sí. El PSE tiene su congreso de Vizcaya [se celebró este fin de semana] y a partir de ese momento se puede hablar de posicionamientos firmes. Al menos, así lo interpretamos. Pero insisto que seguiremos negociando.

P. El problema de presentarlo a las Juntas es que salga adelante una enmienda a la totalidad de algún grupo de la oposición.

R. Sí, eso es lo que estamos tratando, hablando y negociando. Hasta que no concluyan estas negociaciones, que proseguirán hasta después de presentar el presupuesto, no se verá si va a haber enmiendas a la totalidad de todos [Bergara enfatiza la palabra "todos"] y si alguno no la presenta.

P. El pacto PNV-PSE es denostado tanto por el PP, que quiere un acuerdo exclusivo con los socialistas, como por ETA, que dice que supondría consecuencias graves. ¿Usted qué opina?

R. Puede significar que estamos en el buen camino. Que nos critiquen por los extremos suele ser síntoma de centralidad. El PP, como lo que quiere es desbancar al nacionalismo de las instituciones, sigue con esa política de llegar a un acuerdo con el Partido Socialista. Y ETA critica todo acuerdo con un partido que no sea EH.

P. A corto o medio plazo, ¿ve posibilidades de pactar con EH?

R. Se puede llegar a acuerdos con cualquier partido democrático, y EH lo es. Pero mientras no condene la violencia, no se desmarque de la lucha terrorista de ETA, imposibilita cualquier acuerdo.

P. ¿Cuántos empresarios le han pedido que se recompongan los acuerdos entre nacionalistas y no nacionalistas?

R. Concretamente no lo sé. En dos o tres ocasiones sí me lo han comentado. Pero no considero que sea una petición unánime, sino sentimientos particulares de algunas personas.

P. ¿Comparte el análisis de que ETA asesina a socialistas proclives al diálogo, como Jáuregui y Lluch, para dinamitar cualquier acercamiento entre PNV y PSE?

R. Sí. Cuando decimos que ETA golpea donde puede y cuando puede, también significa donde quiere y cuando quiere. En esos dos casos, eligen asesinarlos para evitar cualquier posible diálogo.

P. La ciudadanía quiere soluciones. ¿Por dónde puede venir: por pactos entre partidos de los bloques nacionalista y constitucionalista, entre abertzales o por un gobierno de concentración?

R. Cualquier gobierno formado sólo por partidos que integran uno de los dos bloques dejaría de lado casi un 50% de la población de Euskadi. Habría que ir a un gobierno en el que ambos mundos estuvieran representados. ¿Ese gobierno tiene que ser de dos, tres, cuatro partidos? En ese diálogo hay que profundizar y tratar de encontrar soluciones.

P. Pero esto es precisamente lo que no quiere ETA. Ahí están las graves amenazas en su último comunicado.

R. Evidentemente ETA dice que no quiere un pacto del nacionalismo con el socialismo. Pero habría que profundizar un pacto en el que participaran todas las fuerzas abertzales y el Partido Socialista.

P. ¿Este planteamiento significa que se ha aprendido del error del Pacto de Lizarra de ceñirse a un ámbito nacionalista?

R. Lizarra fue una apuesta por la paz. El PNV creyó que era el momento en que era posible ese acuerdo entre partidos abertzales que propiciara la paz. Aquello no fue posible. Continuó la kale borroka y se rompió la tregua e imposibilitó el acuerdo entre abertzales. Habría que haber incorporado a otros partidos del ámbito españolista para dar mayor estabilidad al acuerdo.

P. O sea, Lizarra fue un error cometido con buena voluntad.

R. Efectivamente. Apostamos por Lizarra previendo que nos llevaba a la paz. Se ha demostrado que no ha sido así.

P. PNV y EA quieren reactivar Udalbiltza, la Asamblea de Municipios Vascos, sin que esté EH. ¿Cuál debe ser la función de este polémico órgano?

R. Creo que tenemos unas instituciones, como son el Parlamento vasco y las Juntas Generales, que son las que tienen la representación del pueblo. Udalbiltza o Udalbide está constituida por electos de todo Euskadi. Respetando las competencias de cada una de las instituciones, la actividad de Udalbide debe basarse en aspectos culturales y sociales, que posibiliten acuerdos entre los diferentes espacios territoriales de Euskadi.

P. ¿Pero sin tener una representación política que la lleve a reemplazar a las actuales instituciones?

R. Evidentemente.

P. ¿Cree que esta es la peor etapa del terrorismo, pese a que en los 80 había más muertos, debido a que ahora los grupos sociales amenazados cada vez son más?

R. Cuando hay más muertos la situación está peor. Que haya más colectivos amenazados demuestra que ETA es incapaz de llegar a acuerdos con cualquier colectivo. Demuestra la aberración de sus planteamientos políticos.

P. ¿Pero al haber más gente amenazada y con necesidad de protección no se extiende en la sociedad el clima de miedo?

R. Quizás haya un clima social, pero no es sólo en Euskadi. Cada vez que me desplazo, escoltas los veo por todos los lados. Hay otros tipos de terrorismo que también crean esa situación de inseguridad en la política.

P. Parece que hay pocas dudas sobre el adelanto electoral. ¿Cuándo cree que se celebrarán las elecciones autonómicas?

R. ¿Pocas dudas? Parece que usted sabe más que yo. No lo sé, [decidir] eso es responsabilidad única del lehendakari, pero no por el deseo del PP y Aznar, que tienen una actitud pueril. Creen que les ha llegado la hora de gobernar Euskadi, pero eso se lo tienen que ganar cuando se convoquen, y no creo que sea a corto plazo.

P. Hablemos de su partido. ¿Usted y otros dirigentes más reacios a la estrategia rupturista de Lizarra están consiguiendo moderar al PNV?

R. Yo aposté decididamente por el acuerdo con EH cuando se debatió a nivel interno. La continuidad de la kale borroka y la ruptura de la tregua imposibilitó continuar con esa vía de acuerdo. Eso ha hecho necesario buscar otras soluciones para la gobernabilidad de otras instituciones. ¿Que yo haya participado en la búsqueda de otros acuerdos? Los está pidiendo el ciudadano, y creo que deben concebirse con partidos que participen de las dos composiciones sociológicas de este país, nacionalistas y españolistas. Esa composición tiene que ser plural.

P. ¿Debate mucho con Joseba Egibar?

R. No, no participo en el EBB, donde está en el señor Egibar, y en las asambleas jamás he debatido con él.

P. Volviendo a la realidad de Vizcaya, ¿el futuro de la economía vizcaína está en recuperar la industria, en volcarse más en los servicios, o una mezcla de ambos?

R. Una mezcla. El futuro tiene que encontrar otro tipo de industria y ese nuevo mundo que se abre para todos que es de los servicios, y también el turismo cultural que se nos ha abierto con el Guggenheim.

P. Ahora llega la renovación del Concierto Económico, pero la situación política no es la idónea. ¿Va a ser más problemática la negociación?

R. Ambas partes son conscientes de que es necesaria la renovación, habrá uno nuevo, una prórroga o el actual modificado.

P. Lleva dos legislaturas como diputado general. ¿Será candidato para una tercera?

R. Habré cumplido ocho años y es suficiente para estar al frente de una institución. Mis perspectivas son la jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_