_
_
_
_

Bruselas hace un gesto a Turquía al obviar el conflicto de Chipre

La Unión Europea (UE) ha salvado por ahora la última crisis con Turquía a raíz de las nuevas condiciones de Grecia que ligaban como exigencia innegociable para el futuro ingreso turco la solución de la división de Chipre y el contencioso territorial de las islas del mar Egeo. Los Quince decidieron ayer retomar lo establecido en diciembre de 1999 en Helsinki, que, en tono más diplomático, se limitó a alentar un final en el marco de la ONU.El ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, en nombre de la presidencia europea, declaró que tanto su homólogo griego, George Papandreu, como el jefe de la diplomacia turca, Ismail Cem, con quien habló por teléfono, estaban de acuerdo con la postura de los Quince. La dialéctica entre griegos y turcos adquirió durante las dos últimas semanas tonos de antaño, cuando Turquía invadió en 1974 la parte norte de Chipre, lo que ponía en entredicho el clima constructivo tras la cumbre comunitaria de Helsinki, en la que Turquía fue considerada como aspirante a ingresar en la UE. Chipre figura entre los 12 países que negocian el ingreso en la Unión.

Atenas había amenazado con bloquear fondos comunitarios a Ankara por un monto de 150 millones de euros durante tres años como parte del acuerdo de preadhesión, así como 635 millones dentro de los programas de ayuda a los países mediterráneos.

Los ministros de Asuntos Exteriores aprobaron ayer un texto más ambiguo y prudente sobre el denominado "partenariado de acceso" de Turquía, el informe presentado a principios de noviembre por la Comisión. El texto hace referencia a reforzar a corto y medio plazo un diálogo político que contribuya a la solución de los litigios de Chipre y del Egeo. "No se establece ninguna condición sine qua non, aunque, obviamente, se alienta a alcanzar una solución en el marco de la ONU", explicó una fuente comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_