_
_
_
_
_

UGT estima que la fusión de Endesa e Iberdrola costará 10.000 empleos

Desinversiones

El sindicato UGT, mayoritario en Endesa e Iberdrola, estima que la fusión de ambas compañías, de ser aprobada, puede suponer la eliminación de 10.000 empleos. Ambas eléctricas cuentan en la actualidad con 27.760 empleados (16.812 Endesa y 10.948 Iberdrola), por lo que la reducción de empleo que prevé el sindicato afectaría al 27,3% de las plantillas. UGT ha pedido al Gobierno que abra una mesa de diálogo sobre el sector, y a las empresas, que tengan en cuenta a los sindicatos al negociar la fusión. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, pidió al Gobierno que intervenga en la operación y asegure su transparencia. En este sentido, la Mesa de la Comisión de Economía del Congreso decidió ayer que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, comparezca el día 13 en el Congreso para explicar la posición del Gobierno ante la fusión y dar cuenta de otros temas, como las ayudas eléctricas

UGT reunió ayer en Madrid a varios centenares de sus delegados en Endesa e Iberdrola para discutir la situación creada con el anuncio de fusión de ambas empresas y enviar a las direcciones de ambas compañías un mensaje claro: el sindicato quiere ser parte activa en el diseño de la nueva empresa.

La presencia del secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en la reunión de delegados, junto con el responsable de acción sindical, Toni Ferrer, y el secretario de la Federación de Industrias Afines, Josu Frade, es también un indicio de la importancia que el sindicato concede al proceso de fusión.

UGT, mayoritario en Endesa e Iberdrola, con el 43,5% y el 30% de la representación, respectivamente, teme que la fusión, diseñada con "oscurantismo", según afirmó Frade, suponga la desaparición de 10.000 empleos, el 27,3% de la plantilla conjunta, y consolide situaciones dispares de empleo y de derechos sociales que, en su opinión, es preciso homologar en la empresa resultante de la fusión.

Ese temor al impacto de la integración estuvo también presente en la intervención de Cándido Méndez, en la que pidió al Ejecutivo que "no haga dejación selectiva de responsabilidades e intervenga de manera formal en la fusión para que ésta se lleve a cabo de forma transparente".

Las desinversiones que llevarán a cabo ambas empresas están en el centro de la preocupación sindical, al igual que las pensiones de los empleados. Sólo en Endesa, según UGT, los compromisos de pensiones y el proceso de exteriorización de las mismas se puede cuantificar en 1,6 billones. En Iberdrola, por su parte, existe un fondo, ya exteriorizado, de 150.000 millones y están en discusión "compromisos futuros". El convenio vigente en Iberdrola (Endesa acaba de firmar el suyo) finaliza el 31 de diciembre.Los responsables de UGT se mostraron críticos con las direcciones de Endesa e Iberdrola, que, según dijeron, están asegurando sus posiciones y sus retribuciones, relegando otras consideraciones. Méndez avanzó a los delegados que intentará reforzar la unidad con CC OO ante la fusión.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, ha mantenido encuentros con autoridades y empresarios mexicanos, a los que ha explicado la fusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_